El ladrón de almas

El ladrón de almas

martes, 26 de julio de 2011

“El encantador de abejas”, de Ramón Cerdá, por María del Pino:

         "Nunca pensé en mi vida poder
        leer algo así. SORPRENDENTE"

      Hoy os hablaré sobre el libro que me he leído recientemente: “el encantador de abejas” (2010), de Ramón Cerdá (Ontinyent, Valencia, 1964).
     Escribió su primera novela a los 18 años a la par de algunos relatos cortos. Desde 1990 escribe ensayos a sus clientes de la asesoría, pero es en el 2000 cuando al fin retomó su afición novelesca gracias al apoyo de su esposa.

     Comentando algo sobre él, como escritor, puedo decir que es sorprendente. A mi entender y saber, toca diversos temas literarios: novela negra, paranormal, erótica... Y aún sé (y pienso) que descubriré más. Creo que es muy correcto en su lenguaje y que se expresa muy bien, como todo un GRAN escritor que es.
     Ha escrito varias obras de ensayo, manuales de autoayuda (entre ellos “Quiero ser novelista”, el cual me resultó ameno y agradable. Eso sin contar que de éste ha realizado un proyecto de promoción en su campaña de fomento para los peques de la casa), relatos cortos y varias novelas. Mentando este género literario, hablaré en especial sobre una de su trilogía, la cual consta de: “la habitación de las mariposas”, “el fantasma de los sueños” y “el encantador de abejas”. Esta última es el centro de este comentario, análisis, reseña, o como cada cual guste llamarle.

     Respecto a él, como persona, puedo garantizar a todo el mundo, que por lo que lo conozco (que tampoco es que sea mucho, pero sé que irá a más), es una gran persona que se presta. Al menos, a mí me ha ayudado con sus grandes comentarios y sabiduría.


     Antes de emprender la charla sobre la obra de nuestro autor, Ramón, quería comentar primero, que aunque he escrito recientemente una novela que espero ver publicada (Artemis. El Origen del Mal) que algunos posiblemente cataloguen un poco negra, nunca antes había leído algo tan escalofriante y oscuro como “el encantador de abejas”. Yo, sinceramente, veo algo que me asuste, o me de asco, y cierro el libro. Así de claro. Ya puede ser lo mejor redactado del mundo. Por eso, pido atención a mis palabras:

Ramón Cerdá me ha sorprendido con su imaginación sanguinaria y cruel. Las escenas son impactantes y pueden revolver el estómago del Lector si posee gran imaginación, pero aún así, yo no cerré el libro y llegué al Final, cuyo desenlace, me dejó impactada por no esperármelo de esa manera”.

     Aunque destaque estas palabras como posible titular de un algo, explicaré lo que quiero expresar.
     El escritor nos adentra en una novela cuyo personaje principal, según mi punto de vista, son todos y ninguno al mismo tiempo, ya que todos a la vez tienen una conexión que ya explica la narración. Eso es interesante. Además, su imaginación nos deleita con todo un escenario sangriento en el que hay que tener agallas para continuar. Principalmente, la curiosidad y el misterio, juntado con esas agallas de las que he hablado sobre ponerte aprueba para saber si eres capaz de imaginar una escena así, te hacen leer páginas y más páginas sin tener noción del tiempo. Del final, solo decir que no lo esperas y que me alegra, y satisface mucho interiormente, el que le ha dado a unos personajes por los cuales me desvivía pensando en su porvenir, porque ahora, hablando de ellos, he de decir, que María y Consuelo han sido mis favoritos, con los que más me he vinculado emocionalmente.

     Ramón nos enseña la crueldad de un algo en el paso del tiempo y nos hace la pregunta de: "¿Qué relación puede haber entre un centurión romano a punto de jubilarse, Jack el Destripador y un anodino empleado de correos del siglo XXI?". Eso sin contar la relción de la virgen María en todo esto, o la de un loco muchacho al volante de un Triumph.


Felicidades, Ramón.
Recomiendo esta novela a aquél/la que crea atreverse con ella ;) Si yo lo hice, todos podéis.

domingo, 24 de julio de 2011

Asombrosa y sorprendente crítica de Julio Merino a Más de un Mañana:

LA SORPRESA DE SALIR UNA VEZ MÁS EN EL PERIÓDICO.


     Sí, amigos y amigas, el pasado 18 de este mes salí en el diario  CÓRDOBA  a manos del periodista Marcos Yasif Jiménez Hidalgo (como comento en el anterior post) y  para mi sorpresa, la mañana del 23, Toni Blanco Soriano, fotógrafo de este maravilloso periódico, me comenta un enlace en el que veo que Don Julio Merino, periodista y escritor bastante respetable, hace una crítica sobre mi pequeña e inexperta novela "Más de un Mañana". En principio me quedé helada, pero luego, la emoción comenzó a inundar mi corazón hasta casi hacerme llorar. No imaginé que alguien pudiese decir tales palabras de mí (mucho menos alguien tan GRANDE y en mi comienzo), por lo que estoy sumamente agradecida a Merino por invertir su tiempo en mi primer librito y darme tanta fuerza para seguir mejorando y combatiendo por llegar a escribir mucho más. Su apoyo, aun no conociéndonos, me ha dado mucho más de lo que nadie podría imaginar.

     GRACIAS, JULIO MERINO.

Ahora dejaré aquí su opinión, una fotografía de la noticia en el periódico y el enlace.

_________________

"Más de un Mañana":



     Confieso que ahora mismo estoy emocionado, rebelde y dolido. Y me explico. El pasado 18 de julio leí en la última página del CORDOBA una bonita entrevista con una joven cordobesa de 23 años y guapa, muy guapa. Fue para mí toda una sorpresa. Porque la "niña" hablaba de su primera novela publicada (de 651 páginas), de otra que ya tiene escrita y de una tercera que,según ella,ya está escribiendo. Eso me llamó la atención. Escribir una novela de más de seiscientas páginas a los 23 años me parece una odisea, sobre todo cuando pienso que Juan Valera escribió su primera novela a los 50 años (Pepita Jiménez ) y que yo mismo escribí mi primera a los 35 (Las cuatro columnas de Córdoba ). Así que sin pensarlo me fui ayer mismo a la Librería Luque y compré Más de una mañana , de María del Pino (Yo no sabía nada de la "guapa", tal vez porque ya sobrevivo en mi mundo clásico y con mis amigos de siempre: Séneca, Galdós, Unamuno, Dostoyevski, Azorín , Baroja, Balzac, Shakespeare, y etc.)
     Pues les juro (sí, les juro) que me la he leído de un tirón, no sé cuantas horas seguidas,y que ahora mismo estoy,como les decía al principio, emocionado, rebelde y dolido ¿Por qué? Emocionado porque me he encontrado con una novela apasionante desde la primera página a la última (yo abandono una novela si no me agarra en las primeras 20 páginas) por su argumento, su ambientación,sus personajes y su estilo increíblemente sencillo (ahí hay además una película hecha). Sí, es una historia de amor, pero ¡qué historia tan bella! Un Romeo y una Julieta inmersos en la Mezquita y el Guadalquivir. Estoy rebelde, sí, con las autoridades culturales de Córdoba, que sólo apoyan patios, cruces, ferias, noches flamencas, guitarras y faralaes (también son cultura, por supuesto) y apenas si prestan atención a genios, como esta joven y guapa María del Pino. He comparado su Más de un mañana con la Nada de Carmen Laforet y no lo he dudado, me quedo con la cordobesa. Y estoy dolido de ver que esos cientos o miles de cordobeses que llenan las Tendillas en cuanto suena una guitarra no estén ya haciendo cola ante las librerías para comprar Más de un mañana . María del Pino se merece ya un monumento. Espero poder leer su segunda pronto. Un beso para mi descubrimiento.

Julio Merino.
Periodista y escritor.



miércoles, 20 de julio de 2011

Entrevista del diario Córdoba a María del Pino Pozo (contraportada).

.
.
     El día 18 de este mes, en la CONTRAPORTADA del diario  CÓRDOBA , salió el titular: Quería escribirle un poema a mi ciudad, como Góngora, a manos del periodista Marcos Yasif. Me dio mucha ilusión, pues era una entrevista a mi persona.
     Estoy muy agradecida a éste y al diario  CÓRDOBA , por haberme publicado en CONTRAPORTADA, por lo que hoy subiré a mi Blog la entrevista que me hicieron:

_______________
     María del Pino, de 23 años, cordobesa y vecina del barrio de Valdeolleros, publicó el mes de febrero su primera novela, Más de un Mañana , en la que cuenta las aventuras de una espía cristiana en la Córdoba del último año de dominación árabe.

--¿Cómo nació la idea?

---Primero he de decir que desde pequeña me gusta escribir, pero a los quince años lo dejé. La idea nace de una marabunta de estrés y exámenes incalculables. Un 13 de febrero de 2010, casi hasta podría decir la hora, llegué a mi casa del instituto muy cansada y decidí empezar a escribir otra vez. Sin embargo, esta vez quise olvidar la tragedia y escribirle a mi ciudad un poema como Luis de Góngora le hacía. La historia la hice paralela para no adentrarme demasiado en el contexto histórico, pues simplemente soy una estudiante de bachiller.

--¿Te llevó mucho tiempo escribir la novela?

---Podría decirte que tardé 30 o 31 días en escribir casi las 656 páginas de las que consta mi novela. Me acuerdo que era en época de exámenes y estaba muy agobiada, por lo que esta fue mi forma de afrontar los problemas y el instituto. Lo milagroso es que aprobé todo.

--¿Por qué ´Más de un Mañana´?

--Porque creo que ante las adversidades que la vida te ocasione debes creer que hay más de un mañana por vivir, Más de un Mañana para creer en tus sueños y metas. Si te golpean te levantas para luchar. Esta novela no sería posible sin muchas personas que me ayudaron a levantarme. Soy muy soñadora, para mi defecto o virtud, y de ahí, el título.

--¿Qué metas te marcas para los próximos meses?

--Acabo de finalizar mi nueva novela y estoy buscando editorial. Se titula Artemis. El Origen del Mal . También estoy escribiendo otro proyecto, es una novela fantástica. Si todo sale bien, serán dos partes donde podremos imaginar magia y un mundo fantástico.

--¿Puedes comentarnos algo de qué irá este nuevo libro?

---Se podría decir que es un spin-off del primero, centrándome en uno de los personajes antagonistas. Esta novela será lo contrario a la primera, he querido que predomine la ira, la venganza, la lucha y un poco de amor en contradicción a la religión y una tragedia escrita ya en la primera.

---¿Crees que Córdoba ofrece un buen escenario para estas aventuras?

---Quizás sea por ser cordobesa o por amar a mi tierra, pero creo que esta ciudad nos deleita con miles de rincones que podrían protagonizar miles de historias. Hay muchos lugares propios de historias de fantasía o reales. Más de un Mañana nació en la Mezquita y alrededores. En los paseos por Córdoba siempre hay y habrá ideas, en la noche o en la mañana.

miércoles, 13 de julio de 2011

Reportaje fotográfico.

Por Córdoba:


     El pasado mes, mi buen amigo Francisco José Cobos (Paquito) y yo, estuvimos paseando por el casco antiguo tomándome unas fotos para este Blog, mi web (http://www.maria-bookspace.com/), Facebook... Vamos, para lo que pueda hacerme falta.

     Hoy subiré muchas de ellas rememorando ese día de verguenza por las callejas de la hermosa ciudad que me vio nacer, Córdoba. Digo verguenza porque me da mucha que me miren o posar sola.













     Me ha gustado mucho su reportaje, es un gran fotógrafo. Le animo a seguir porque ha sacado algo bueno de mí, porque como casi todo el mundo: uno no suele gustarse a sí mismo; por lo que ha hecho un buen trabajo ya que no salgo mal, ¿no creeis?
     Es un fenómeno, y encima, simpatiquísimo. Fue un día gracioso en el que nos compramos un muñequito muy gracioso. Ya subiré otro post con la foto del antes y del después del muñeco, pues cambia.

____________

Por María del Pino Pozo.

lunes, 4 de julio de 2011

Poema: "Artemis. El Origen del Mal", de María del Pino Pozo.


     Voy a dejaros hoy con un poema muy oscuro de mi segunda novela.




Año 1235.



La marea de sangre que derramaron tus vísceras,

tiñeron de rojo el frío suelo de almas adúlteras.

Deseé encarecidamente tu sucia muerte,

anhelé en mis infiernos tu mala suerte.

Finalicé clavando en tu garganta la dureza de mi acero,

tras en el corazón, haberte hecho un efímero agujero.




                                                              María del Pino Pozo.



.


viernes, 1 de julio de 2011

“TAXIDERMIA”, de Francisco Antonio Carrasco


     Escritor y Periodista nacido en Belalcázar (Córdoba). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, inicia su trayectoria en el diario La Voz de Córdoba para incorporarse después a la redacción de Diario Córdoba donde desarrolla toda su labor profesional y es jefe de cierre.
     Con su primer libro de cuentos, El silencio insoportable del viajero (1999), da una visión mítica de la España rural de la dictadura, queda finalista de los premios de la crítica andaluza y nacional en el año 2000.

     Carrasco es coautor de Córdoba en la mirada y 27 narradores cordobeses.

     Como persona, en la amistad que comenzamos, puedo decir que es un hombre muy agradable y que desprende mucha PAZ y simpatía.

     Hoy hablaré de Taxidermia, el segundo libro de “cuentos” que he leído en mi vida (hasta la presente). Puedo garantizar que esto es el principio de una larga fila, ya que gracias a Fernando Molero y a nuestro autor Carrasco, me he aficionado a este curioso género llamado cuento. Y aunque ambos escritores tienen diferente forma de expresar sus historias, los dos son dignos de admiración en este terreno.

     Hablando únicamente de Francisco, en este libro lanzado por la Editorial “el páramo” hay 21 cuentos maravillosos. Está dividido en tres partes:

I :
Madre
La música
El castillo
Sísifo
Taxidermia
Derechos adquiridos
Viaje de negocios
Soledad eterna
El perro de los entierros
El mundo está loco, loco

                                  II:
                                  Despistado
                                  Celos
                                  La cantante de Jazz
                                  El guapo Arbeloa
                                  Amores perrunos
                                  Fantasmas
                                  Ocurrencias
                                  Locura de amor
                                  Amigas

                                                            III:
                                                            El gran maltratador

     Unos son más cortos y otros más largos, pero en definitiva, todos y cada uno de ellos, hacen que este libro sea especial.

     No desvelaré la trama de cada uno, pues espero y recomiendo su lectura. Aún así, diré que: el relato "El castillo" me conmovió mucho, el de "El guapo Arbeloa" me pareció bastante cómico gracias a su frase final, y el relato "El gran maltratador"... de ese solo puedo decir que es muy bueno porque nos lleva (al menos a mí) a reflexionar sobre muchas cosas.

    En realidad, estos cuentos nos reflejan nuestro "día a día". Son historias que podríamos sacar de la realidad, pero que el autor transforma para darle así un toque, un aire, una chispa de agilidad, belleza y simpatía para que nos envuelva, agrade y entretenga.

Mi felicitación a FRANCISCO.


Francisco Carrasco y María del Pino en la presentación
de Taxidermia.