El ladrón de almas

El ladrón de almas

martes, 8 de marzo de 2011

Discurso en la presentación. (23/02/2011 a las 20:00h.)


Aquí dejaré mi discurso de la presentación de mi novela "Más de un Mañana", claro, este es el discurso escrito, el oral tuvo miles de coletillas y atranques debidos a la timidez y pavor escénico.
_____________________

Muy buenas noches.

Primero, antes de nada, quería agradeceros a todos el venir hoy aquí para compartir este momento tan especial para mí, la presentación de mi primera novela.
Gracias también a todos mis colaboradores, es decir, a mis azafatas, a mis fotógrafos y a los caballeros, tanto al cristiano, como al árabe.

Querría dar mis más sinceros agradecimientos a toda esa gente que me ha ayudado y por eso, quiero empezar por agradecerle todo el apoyo moral a este instituto y a todos mis profesores y profesoras. Aunque ahora, de entre ellos, debo y deseo resaltar a dos ilustres personas que se hallan aquí conmigo:

Quería dar mi más sincera gratitud a Maribel, puesto que es una persona que en poco tiempo me ha demostrado su gran amabilidad y cómo sentirse arropada.
Quería deciros que ella, no solamente es una directora más de las muchas buenas que habrá, ella es única en calor humano y una escritora admirable, y por eso, quiero seguir sus pasos y llegar, como bien me dedicó en su libro “El perfecto regidor de Don Juan de Castilla y Aguayo”, a lograr mis metas mediante esfuerzo y tesón.
Maribel, muchas gracias por ayudarme a estar hoy aquí.

Ahora quiero agradecerle de corazón a mi ejemplo a seguir, el magnánimo novelista Fernando Molero Campos, escritor de “La cabeza cortada de Yukio Mishima” y “el heladero de Brooklyn” entre sus muchas otras obras. Quería agradecerle su tiempo invertido en mí, ya que hace pocos días fue la presentación de su última novela antes mencionada y le estoy sumamente agradecida por haber tenido tiempo para abrirme la puerta e invitarme a entrar amablemente.
Don Fernando, así se llama un noble hombre en mi libro y es que parece que ese nombre lleva tras de sí algo importante, por eso, quería darle las gracias sinceramente a usted, mi propio Don Fernando, por haber expuesto mi obra ante este público tan importante para mí.

También querría darle mi profundo agradecimiento al teniente alcalde, Francisco Javier Cobos Rojas, por toda la ayuda que me está ofreciendo, por su apoyo y por su amabilidad conmigo.

Y ... ahora, ¿cómo me iba a olvidar de la persona que logró que pudiese palpar con las yemas de los dedos mi sueño? No podría. Por eso, querría dar las gracias a Manolo, de Litopress y a estos, por hacer que pueda tocar una ilusión. Gracias por ayudarme y por las palabras que hemos cruzado.

Después de este largo, pero breve agradecimiento, que ya continuaré más adelante y personalmente, me gustaría explicar el porqué decidí escribir este librito. :) Pero antes, quiero abrir un pequeño paréntesis para decir que con gran parte de mis palabras respecto a esta bella ciudad, quiero sacar a relucir la candidatura de Córdoba 2016 como ciudad Europea de la cultura, porque para mi gusto, es una ciudad que lo merece por su hegemonía cultural y su arte en diversos ámbitos.

Cerrando este paréntesis y volviendo al tema anterior. Desde pequeña, siento una ferviente curiosidad por escribir y dibujar, pero con respecto a la escritura, lo que más bien hacía eran cuentos, mini-columnas de periódico o poesías, que conforme iba creciendo, más trágicas se volvían.
Eso siempre me trae a la memoria que hubo un profesor, Fernando, que como ya he dicho antes, ese nombre es ilustre, que me enseñó que yo podía llegar a escribir algo si me lo proponía. Y, aunque a él le gustaron mis poemas, dejé de escribir por un corto intervalo de tiempo.
(Aunque.... como se ve, poco me ha durado, o quizás... haya escrito todo lo que no había escrito antes... :) )
La cosa es que pasaba y aún paso por un bache bastante hondo en mi vida, algo que me tiene bastante marcada y a consecuencia de ello, el día 13 de febrero del 2010, llegué temprano a mi casa del instituto y con una idea clara en mente: “QUERÍA ESCRIBIR”, evadirme, pensar en algo que me sacase de este mal y por ello, pensé escribir un poema, o tal vez, algo de más envergadura sobre mi majestuosa ciudad. La cual, cuando paseo por ella, o por el casco antiguo, me inspira imaginar historias.

En ese instante, imaginé el medievo, no una época exacta, sino más bien ese “estilo” y apareció una chica en mi mente. Esa era yo, pero mi yo mejorado, como un yo fantástico y deseado por mí. Entonces, aparecieron en mi imaginación una serie de problemas y obstáculos a los que ella debía afrentar con valor y coraje, para así sacar del “hoyo” a los suyos, y encima, para darle algo de misterio, imaginé un caballero enmascarado con un final y un desarrollo muy misteriosos e inquietantes.
Cuando pensé en la fecha, en un principio quise que fuese en la reconquista del Reino de Granada porque quería que también saliesen reflejados los reyes católicos, la reconquista de esta y el nuevo mundo, pero pensé que las fechas no se ajustaban a lo que yo buscaba.
Por eso mismo, tras ver documentales durante unas cuantas horas, apuntando fechas de la reconquistas cristianas y los márgenes... pensé en Al-andalus, luego, en el Califato de Córdoba, los reinos de Taifas y así llegué al momento idóneo, la reconquista cordobesa. La fecha la escogí un año antes porque yo relato que Álika, la protagonista, es hija del jefe de una resistencia, es decir, ellos son gente cristiana e infiltrada entre musulmanes.

Aunque me he documentado, no soy historiadora ni sé a ciencia cierta si todo lo que encontré es real y por eso, no he profundizado mucho en la reconquista, sino que he escrito solamente lo que he ido verificando a través de preguntas a los profesores. Aunque claro, ninguno de ellos supo que en realidad, mis pequeñas cuestiones curiosas eran para corroborar los datos obtenidos anteriormente. Por eso, para no fallar mucho y a poder ser, NADA, yo me inventé un mundo paralelo a la realidad ya que aunque algunos personajes como el rey Fernando III, el santo, o Don Alvar Colodro –entre otros– aparezcan, estos son simplemente mentados para tener una percepción más clara de la época y una situación de la ciudad y su historia más concretas.

El caso, es que como esta novela comenzó a escribirse ese mismo día 13 de febrero, yo me vi inmersa en ese mundo antiguo, donde mi imaginación actuaba por si sola escribiendo. Por lo que para mí, esta historia con amor hacia las personas y hacia la ciudad, está cargada de sensaciones. Me ha encantado describir ese sentimiento hacia Córdoba. Y, debo de reconocer que me he emocionado yo sola, ya que aunque de diferente forma, he descrito ciertas cosas que yo he sentido en mi vida, pero claro, concordando con este relato.
Por eso, sería muy gratificante para mi que gustara mi historia.

Antes de continuar, querría resaltar una cosilla brevemente y son tres fechas muy significativas: dos bodas en abril y un nacimiento en septiembre que van en relación con fechas de actos memorables de personas importantes para mí. Con esto, quería poderles regalar algo dentro de mi libro, de un relato escrito para siempre y por eso, escogí sus fechas de enlaces.

El título “Más de un Mañana” es porque creo, que ante las adversidades que la vida te ocasione, debes creer que hay Más de un Mañana por vivir, Más de un Mañana para creer en tus sueños, metas y sin fin de oportunidades. Porque si te golpean, te levantas para luchar, hoy por el mañana y por eso, me gustaría agradecerle a las personas que me han ayudado a lograr levantarme y a no dejarme vencer. También a mis padres, a mi hermano, a la familia, mis amigos, profesores, compañeros y a todas las personas que hoy estáis aquí.
Eso por supuesto, sin olvidar, a los que no pudieron asistir al acto o ya no se encuentran entre nosotros, con ello miro al cielo y observo a mis cuatro abuelitos y a todos nuestros seres queridos que siempre nos acompañan en el corazón.

Para terminar, querría hacer una metáfora de cómo me siento ahora mismo.
Ya no hablemos del mundo en el que vivimos ahora, sino de éste, del de querer ser escritora (el literario). Respecto a él, yo acabo de nacer no hace mucho tiempo e intento dar mis primeros pasos. Esos que son siempre los más difíciles y en los que más veces te caes hasta que ya empiezas a andar. Por eso, estoy muy agradecida de que Maribel y Fernando me lleven de la mano en este comienzo, mientras que vosotros, las personas a las que quiero, me apoyáis y arropáis con vuestro calor, ya que cuando me caigo, os preocupáis, y cuando me levanto y camino, me dais vuestro aplauso y me transmitís vuestro sentimiento. Sobre todo, me emociona ver y haber visto en vuestros rostros la alegría, las lágrimas de felicidad y toda la fortaleza que necesito.

Y como una canción dice: sé que yo sentí, que en algún lugar, hallaría un hueco, esperando por mí... –Y por eso– Sólo un paso doy, y más cerca estoy.

Muchas gracias a todos por ayudarme a caminar, a los que me arropáis con sentimiento y a los que me cogéis de la mano para avanzar hacia el que espero que sea mi destino.

GRACIAS.
____________________

Lo logré.

     Hola a todos:

     Tras mucho esfuerzo, logré mi cometido, mi ferviente deseo y anhelo de ser escritora. Ya sea buena o mala como tal, cumplí mi sueño de ver publicado mi primer libro. Un secreto que llevaba dentro y me quemaba por salir al exterior, por compartirlo con el mundo.
     Ya que todo ha pasado... (Una vez llevado al registro de la propiedad intelectual, ir a la editorial, dar la noticia a mis amigos, familiares y conocidos y al fin haberlo presentado ante este mundo literario) Escribo aquí, tras borrar algunos post que quizás ponga más adelante, cosas que quizás interesen tanto a amigos, como a los lectores.

     Pero antes quería daros las GRACIAS a todos por invertir vuestro tiempo leyéndome.

     Aquí iré colocando los primeros cápítulos de mi primera novela más de un Mañana y el prólogo. Conforme vaya transcurriendo el tiempo, iré comentando mis siguientes libros y anécdotas.


Muchas Gracias y un Saludo.



              
.