El ladrón de almas

El ladrón de almas

martes, 29 de noviembre de 2011

Antonio Garrido y “EL LECTOR DE CADÁVERES”, por María del Pino.


“Interesante China del Medievo”


          Hoy hablaré de una novela que leí. Una de la que he de destacar tres adjetivos: Inédita, Ingeniosa e Impresionante. Según mi humilde opinión, más que una novela, la definiría como una historia verdaderamente bien contada donde te adentras de cabeza en el libro. Sin darte cuenta, la historia te envuelve y rodea. El Bermellón del libro aclama tu atención ya desde la acertada portada, y cada una de sus palabras hace que te centres y te vuelques más en ella gracias a su amena forma de expresión.
 

 "Agilidad lectora. Todo discurre
con naturalidad y soltura"

         Debo comenzar por contar que me hallaba en una librería y sentí algo latente a mi espalda. Se podría decir -entre fábulas y cuentos de hadas- que la novela prácticamente me estaba llamando. Urgía un raudo rescate del estante. Así que, cuando me giré y la vi, perdí los ojos hasta de mis propios libros, que era a lo que en realidad fui. Lo único que en esos instantes existía a mi alrededor era: EL LECTOR DE CADÁVERES, de Antonio Garrido.


         Admito que los títulos que se relacionen con la palabra cadáver no son afán de mi devoción, sin embargo, ahí estaba ese rojo, limpio e impecable libro llamándome con su llameante título. Lo adquirí sin a penas pensarlo -vamos, lo que una tarda en abrir el monedero y ver si lleva dinero-.

         Ahora puedo decir AMPLIAMENTE por doquier que ha sido una muy excelentísima y acertada adquisición, por lo que con sumo gusto y honor, hablaré de ella y de su autor.


Breve biografía:

         Antonio Garrido, escritor nacido en Linares (Jaén, 1963). Es ingeniero industrial y trabaja como profesor en la Universidad Politécnica y en la Universidad de CEU Cardenal Herrera, ambas en Valencia.
Su primera novela, “La escriba”, alcanzó un gran éxito en España y ha sido traducida a trece idiomas.


OBRA:

         Transcurre en la dinastía Stong, en la china Oriental del año 1206.
         Garrido nos cuenta con una sutileza y elegancia la vida de Ci. Éste es un joven chino muy inteligente, de rostro agraciado, muy trabajador y estudioso. Su sueño abarca mucho más allá de las fronteras de un simple y llano aldeano, por lo que estudia duramente y sigue a un admirado juez, para el que trabaja su padre, vaya a donde vaya para aprender a ver todo lo que los muertos dicen a través de sus silencios inertes, es decir, descifrar sus heridas, supuraciones, hematomas, lesiones post mortem y todo aquello que pueda indicar la causa del fallecimiento y/o lo que implica si hablamos de un asesinato.

         Las desdichas de la vida lo acompañan constantemente desde su regreso de la ciudad al pueblo, empezando por su propio hermano. Luego, estas calamidades le siguen hasta hacer que nuestro joven protagonista tenga que ir a Lin'an, la adorada ciudad donde se encuentra el juez. Allí sufre y aprende tanto que hace que el lector siempre tenga algo nuevo que saborear. Es, completamente, una historia –o miniaventura– tras otra, que en definitiva, llevan a un final. Un final misteriosamente marcado en el principio.


          Pienso que es una narración muy completa. Incluso puedo decir que, cuando por un diminuto momento creí que solamente tenía una pequeña carencia respecto a mi gusto para repletar su perfecto cocktail como una de las mejores novelas que he leído, Antonio me sorprende y lo describe más adelante de una manera suculenta, no dejándose nada atrás.
          Así pues, recomiendo leer encarecidamente EL LECTOR DE CADÁVERES. Es una gran novela, una historia realmente sorprendente.

          Me atrevería a decir que su libro ha conseguido en mí lo que muchos antes no habían hecho. Reconozco que es verdad que puedo leerlo todo -o casi todo- y que prácticamente puedo terminarlo sin problemas, al igual que nada suele desagradarme, pero también es muy cierto que pocas cosas me sorprenden tanto, y es por eso que debo felicitar a nuestro ilustre escritor (Enhorabuena, Antonio), al mismo tiempo que darle mis más sinceros agradecimientos por crear esta luz. Luz que ayudará a esta escritora que espera poder llegar al corazón de sus lectores como Antonio Garrido ha llegado al mío.


Conclusión:
"MUY RECOMENDABLE"



Espero que lo leáis y disfrutéis tanto como yo.
Enhorabuena al autor y gracias por el esmero y dedicación en su obra. Se nota que está estudiada al milímetro. Tanto en narración como en historia.

____________________
Por María del Pino.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Poesía y libro "Sentimientos", por María del Pino.


¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

                                     G. Adolfo Bécquer.

 
          Hoy hablaré del género lírico, o como yo lo llamo: romántico, del alma... Es decir, de aquel que expresa en mayor o menor medida nuestros sentimientos, ya sean de amor, amistad, buenos, malos, amargos o críticos (en “plan” queja) entre las muchas sensaciones que un ser humano puede sentir en su enorme y complejo ser.
          En este género literario, el autor quiere transmitir ese torrente de emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. Lo más usual es el poema. Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, también hay otros en prosa (poemas en prosa o prosa lírica).
          En España tenemos el honor de contar con joyas como: Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, Quevedo, Luis de Góngora, Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández, etc. Grandes hombres románticos y cargados de sentimientos que el año pasado, junto a la asignatura de Lengua Castellana y Literatura y al profesor de Griego y Latín, me inspiraron mi primera novela (“Más de un Mañana”).


Aurora Tomás Asensio
          La cuestión está en que hoy no voy a hablar de ellos, pues tanto su obra como su vida están a disposición de todo aquél que se encuentre ávido de conocimiento. Lo que voy a hacer en este post no es otra cosa que hablar de una escritora actual: Aurora Tomás Asensio (1973, Barcelona), y su libro de poemas, cuyo titulo es “Sentimientos”.
          Primero comenzaré por decir que su historia me llegó al alma, pues ella y su madre escribieron juntas los poemas que, entre ambas, han sacado a la luz con ilusión, compartiendo así su ternura con los lectores.
          Su madre, Antonia Acensio de Cela (1933, Cartagena, Murcia), tiene publicados tres libros anteriormente.  Sin embargo, falleció unos meses antes de ver publicada junto a  su hija, su última obra (“Sentimientos”).

          Ahora es ella, Aurora, la que ha llegado a mí y de la que hoy, con aprecio, hablaré. Aunque más que hablar, dejaré que sea ella misma la que nos cuente algo de sus “Sentimientos” y los de su madre  a través de unas preguntas.


-Aurora, ¿con qué poema de todo el libro te identificarías?

*Todos tienen un trocito de nuestros corazones y son parte de nuestras vidas.
En unos me identifico cuando estoy feliz, enamorada, los dedicados a mi madre son los más desgarradores y en otros está el desamor como protagonista.

-Leyendo los cuatro estupendos y preciosos que le dedicas a tu madre, personalmente he de felicitarte por el de “Mi bella durmiente” porque, aunque todos son hermosos, ése ha sido el que más me ha gustado. ¿Recitarías alguno? El que más te guste, por ejemplo.

* El poema de “Mi bella durmiente”, se lo escribí a mi madre, el día que entró en coma. Los médicos dijeron que ya no podían hacer nada más por ella, ni para paliar su dolor (llevaba ingresada un mes y luchando contra el cáncer 18). Ese día nos reunieron en la habitación, familiares, médicos, psicólogos, le preguntaron si deseaba dormir para no despertar más… Ella dijo que sí, tuvo unos minutos con cada uno de nosotros para despedirse, nos repetía una y otra vez que estaba contenta.
Mi padre, mis hermanos, mi marido todos se mantuvieron alrededor de la cama, mientras el médico le administraba el sedante, yo sentada a su lado y cogidas de la mano….fui sintiendo poco a poco, como iba dejando de presionar la mía.
Sí, esa poesía….es especial y con todo mi amor, te la escribo.


MI BELLA DURMIENTE(A mi madre, en coma)

Pediste dormir...
aunque la oscuridad te aterraba,
solo querías descansar,
este mundo te sobraba.

.
Ya no podías luchar más
ante la esperanza perdida,
para salir de esto con dignidad,
era la única salida.

.
Te pregunté si me querías
y contestaste: ¡más que a mi vida!,
estoy contenta, decías
e ibas cayendo rendida.

.
De la mano cogidas,
sentí como se te iba la vida,
quedándote dormida,
agotada, dejaste de presionar la mía.

.
Allí mismo supe lo que perdía
allí se iba quien me había dado la vida,
allí volví a ser niña
y allí se desvaneció mi alegría.

.
Hasta el final has demostrado
el amor que hacia nosotros sentías,
haciendo bello un momento delicado,
poniéndole una bonita sonrisa.

.
Una vez más,
supiste como reaccionar
ante los que te querían,
sin mostrar el dolor que esto te suponía.

.
Dejándonos una paz interior
como solo tu podrías,
yéndote con el creador...
presagiarías...

.
-¡Estoy contenta, estoy contenta!, repetías.
Supiste lo que el mundo te quería,
haciéndonos sentir que no nos dejabas atrás,
sino que en otro lugar nos encontrarías.
                                                 Aurora Tomás

-Hablando de tu parte, de entre tus muchos sentimientos... ¿Con cuál te quedarías y por qué?

*Sin duda con el AMOR, el amor engloba todos los sentimientos. Pienso que el amor es lo más maravilloso del mundo, porque tanto te lo puede dar, como quitar todo en un momento.

-¿Nos contarías con tus palabras el obvio símbolo de la portada?

*La portada, al igual que el título y las poesías, fueron escogidas en el hospital, en el último mes de vida de mi madre.
Teníamos todo el libro en borrador, pero las circunstancias precipitaron que tuviésemos que corregirlo y mirárnoslo todo, si queríamos publicarlo y ella lo pudiese ver.
Y allí, en el hospital, en el que pasábamos los días, las horas cogidas de la mano y con los sentimientos a flor de piel, decidimos la portada, unas manos entrelazadas, de una madre y una hija y el título, SENTIMIENTOS, nuestros sentimientos unidos para siempre en un libro.

-De todo el libro, ¿cuál o cuales son los sentimientos más profundos y que más te marcan o han marcado?

*Lo que más me ha marcado es el sufrimiento, hasta la muerte de mi madre.
Hasta entonces, pensé que el mayor dolor era el desamor, ahora se que la desolación completa, sigue siendo el AMOR, pero el amor a esa persona que no vas a volver a ver más. Hubiese deseado poder arrancarle ese dolor.

-A la hora de escribir, ¿dónde sueles hacerlo?

*¡En cualquier sitio! De repente poseo la necesidad de escribir lo que siento, sea de felicidad, de amor, de dolor... tengo que expresarlo, “sacarlo”.
Siempre he dicho que la poesía, es el sentimiento que le sobra al corazón, que sale por la mano.

-Ahora, si yo te preguntara “¿Por qué escribes?”... ¿Qué me responderías?

*Por necesidad, es mi desahogo.
Escribo desde niña, la primera poesía, poesía que recuerdo fue a los 12 años (cuando falleció mi abuela), pero jamás imaginé difundirlas, solo escribía para mí, solo lo sabía mi madre.
Soy muy recelosa de mi intimidad y publicar significaba “desnudar” mi alma ante el mundo.
Aunque desde que publiqué… que la gente te diga que disfruta, que les haces compañía y saber que les haces reír, llorar, que sienten tus mismos sentimientos, que alivian tristezas o alegrías que necesitaban exteriorizar y no encontraban las palabras… me llena tanto, poder “ayudar” de algún modo, no tiene precio.

-¿Quieres decir algo más?

*A María del Pino. Quiero darte las gracias, por haberme ofrecido la oportunidad, con esta entrevista, de dar a conocer nuestra obra y poder así profundizar un poquito más en ella y en nuestros sentimientos. Agradecerte que hayas disfrutado con el libro y hayas hecho tuyas nuestras poesías.
Eres una bellísima persona y una gran escritora, te deseo toda la felicidad y el éxito que mereces.
Un fuerte abrazo de todo corazón.
Aurora Tomás.

          Para finalizar, siempre con el permiso previo de la autora, escribiré uno de sus poemas y otro de su madre.
           No he escogido los más lindos, extensos o sentidos, pues espero que os lo leáis y vosotros mismos opinéis. No obstante, sí dejaré constancia de unos que son breves y me han gustado bastante.
          El de Aurora es el primero que leí al abrir el libro. Además, viene perfecto con el título de mi Blog, pues es lo que yo sueño, lo que veo que ella también sueña:



FELICIDAD:

Hoy siento como mi corazón
late con esa fuerza que le das,
con ese cariño infinito y esa pasión
que me hace vibrar.

Hoy mi sonrisa me delata,
porque siento el corazón tan vivo,
que dentro de mí parece que salta
y quisiera irse contigo.

Para él no pasa el tiempo,
siempre vibrando por ti,
tanto me llena este sentimiento,
que todo lo eres para mí.

Porque la vida es bella,
pero es bella por ti
y gracias a tenerte cerca,
me siento en ella tan feliz.

                                         Autora Tomás.


DOLOR:

En el quicio de la puerta
dijiste que me querías,
pero el transcurso del tiempo
demostró que me mentías.

Más tú también sufrirás
en la vida un desengaño
y entonces comprenderás
como me hiciste daño.

                                          Antonia Asensio.


     Ahora, sólo me queda desearle a la autora:
"Suerte y que vuestros sentimientos
alcancen los máximos corazones posibles.
Gracias por compartir vuestro interior".


___________
Por María del Pino.

domingo, 27 de noviembre de 2011

"Más de un Mañana" y "Artemis. El Origen del Mal", de María del Pino.

Hoy, en este post, hablaré un poco sobre mis dos novelas como autora:

"Más de un Mañana" y
"Artemis. El Origen del Mal".



          La primera nació del sentimiento de ESPERANZA que necesitaba y de las ganas de escribir un poema a mi ciudad, así como Luis de Góngora escribió uno a ésta. Por ello, "Más de un Mañana" es una historia de Amor y Aventuras en Córdoba. Narra la vida de Álika, hija del jefe más importante de la resistencia y la de éstos. En la vida de la joven aparece un misterioso caballero negro. Éste tiene la misión de ayudar en el allanamiento para la próxima reconquista, sin embargo, el tiene además su propio objetivo personal. Uno del que ya el lector se irá dando cuenta a lo largo de la lectura.
          Cominza en el año 1235 porque la reconquista a manos del rey Fernando III fue en el 1236 y me pareció una feha acertada para no tenerme que adentrar mucho en dicha gesta pero sí reflejar algo de ella.

         La segunda nació de la primera, pero fue creada a partir de esas Enfermedades de la vida, o mejor dicho, del ser humano. Enfermedades como la ira, el rencor, el dolor o la venganza de quienes te hacen daño y te han hecho pensar más de una vez que tú no has merecido nada de lo que te hacen. Así pues, narro como a Alejandro, desde pequeño, le ocurren desgracias. Esto conduce a que acabe uniéndose al sanguinario Umara y aprenda de él a ser un asesino despiadado, o por lo menos, sin corazón. No obstante, dentro de él aún se halla el pequeño Alejandro que quiere salir a flote gracias a su hermano Adriano y a la tierna y dulce Amadis. Lo logre o no, es algo que se descubrirá en las dos novelas.
          Esta historia es trágica, de aventuras y sanguinaria, aunque claro, con el toque del Amor que yo pongo cuando escribo y, por supuesto, la conexión que tienen en Córdoba.

         Ahora, para hablar bien de la futura trilogía, debo hablar de "Don Fernando. La Eterna Unión" y su conexión entre las tres.
         Como dije en ABC Punto Radio a May Fernandez, yo asemejo mis tres novelas a un río: su nacimiento es "Más de un Mañana" y su desembocadura al mar es "Don Fernando. La Eterna Unión". No obstante, como buen río que se precie, tiene sus afluentes, y éste tiene el suyo: "Artemis. El Origen del Mal", que converge en "Más de un Mañana".

          Ahora, tan sólo deseo (y espero) que os guste y podáis disfrutar de su lectura tanto como yo he disfrutado (y sigo haciéndolo) escribiendolas.

Un saludo.

_____________________________
Por María del Pino.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

La Vida y la Noria, de María del Pino.

La Vida y la Noria:

          ¿Cuántas veces pasaremos por el mismo sitio y todo seguirá igual? Quizás sólo la gente cambia. Sin embargo, algunos sí siguen ahí, quietos, mirándonos girar toda la vida, sin saber si algo nos marea en el transcurso o no. El vértigo acompaña cada vez que subes, para luego, siempre, volver a bajar.
Subir y bajar. Emociones que vienen y van.
          Cada vuelta es igual, pero también diferente. Por más que lo intentas, solamente hay un sentido. Tienes unas vueltas predestinadas y el viaje cuesta lo suyo. Puedes ir solo o acompañado, según elijas o elijan por ti. La compañía puede ser grata o amargarte durante todo el viaje, por lo que hay que escoger bien.
          A veces las vueltas te marean, otras te hacen reír a causa de las cosquillas.

        Cuando tú subes, otros han bajado ya y, mientras giras, otros bajarán de ella. Puedes ser feliz en tu Noria o no, pero lo mismo que subes, piensa que algún día tienes que bajar. Y es justo unos instantes  antes de ello, cuando te percatas de si tu viaje ha merecido la pena o no, si lo has disfrutado o has hecho en él lo que querías.
          Por eso, mezclando realidad y metáfora, pienso que hay que aprovechar la vida al máximo y recordar que algún día se ha de bajar de la Noria, y... que a ésta no se puede volver a subir.
Kanrancha de Yokohama, Japón.
         El precio fue alto, pues, aunque fue hecho con amor, lo pagó en su vientre una buena mujer que espera montar al fruto de su ser en una nueva, feliz y resistente Noria.
          Como no se sabe cuántas vueltas más se podrán dar -es decir, cuántos años uno vivirá-,  hay que aprovechar cada una de ellas. Elige buena compañía y vive cada instante.
CARPE DIEM siendo feliz y amando cada vuelta con mimo.

__________________________
Por María del Pino.

lunes, 14 de noviembre de 2011

María del Pino. Reseña: Artemis. El Origen del Mal por la Biblioteca Imaginaria.

Muy buenas tardes.


          Aproveho que hoy estoy en casa para enlazar en mi Blog la reseña y entrevista que me han hecho en "la Biblioteca Imaginaria" a manos de Elena Montagud, una chica muy simpática.




RESEÑA:
_______________________________

Título: Artemis. El origen del mal

Autor: María del Pino

Editorial: JM Ediciones

Págs: 408

Precio: 20 €



Artemis. El origen del mal es la segunda novela que sale a la luz de María del Pino, una joven cordobesa que pone toda su pasión y cariño a la hora de escribir sus historias.

Esta novela nos sitúa en el siglo XIII, en el que ya sabemos que se produce un gran avance cristiano en aquellas regiones hispánicas que estaban ocupadas por musulmanes. En Artemis vamos a encontrar tanto de un bando como de otro, pero en realidad no es lo que importa. María no quiere hablarnos de las batallas que se produjeron por aquel entonces, sino que nos quiere transmitir una bella, y también trágica, historia de amor.

La novela está escrita en primera persona, narrada por Alejandro, el cual nos va a contar su vida desde que era un crío hasta el momento cumbre de la historia. Vamos a conocer todo el sufrimiento que haya podido pasar el personaje, y es precisamente ese sufrimiento el que le hace convertirse en Artemis al unirse al bando musulmán. Así pues, Alejandro se convierte en un despiadado asesino con ansias de sangre y venganza. Es sólo una persona la que podrá cambiar la podredumbre  de su corazón por belleza: ésa es Amadis, una hermosa muchacha. Con el paso del tiempo ambos personajes se enamorarán, y precisamente es el amor el que cambia a Artemis. Pero la felicidad y la paz no pertenecen a su vida y una serie de derroteros volverán a cernirse sobre él y esta vez, también sobre su amada.

Como podemos apreciar, Artemis. El origen del mal es una novela de aventuras, también una historia de amor y de tragedia. Una historia que intenta hacer recapacitar a los lectores y demostrarles que no todo es blanco o negro, que no se es bueno o se es malo, que gracias al amor uno puede cambiar. Es el amor uno de los ejes de esta bella historia, pero también lo es la ciudad de Córdoba, la cual se convierte en escenario de la sangre pero también de la dicha.

María del Pino ha puesto todo su empeño en los personajes, que a mi parecer están muy cuidados y llegan a caer o muy bien o muy mal. Los dos que están trabajados con más acierto son los protagonistas: Artemis y Amadis. Él es una especie de ángel caído y ella es precisamente el ángel blanco. No obstante, todo ángel caído puede cambiar y volver a ser un ángel que suba al cielo.

Ni por un instante la narración decae. María nos tiene en vilo durante toda la novela con una prosa sencilla pero eficaz y una narración agitada, llena de sobresaltos, tal y como lo es la vida de los personajes de esta historia. No necesita inmiscuirse en historia o en grandes descripciones, con apenas un par de pinceladas consigue que los lectores se imagen el ambiente, los escenarios, las indumentarias, etc.

Está bien claro que a la autora le apasiona la literatura pues en esta novela ha puesto mucho de sí misma y la ha trabajado con esmero y cariño. Y además, ha dibujado ella misma las ilustraciones que aparecen en toda la novela. Por eso, felicitarla desde aquí y animar a todos los lectores a que se hagan con la novela y disfruten de las aventuras de Artemis y Amadis.

Elena Montagud

 
 
_______________________________

         Entrevista:


Antes de nada, María, háblanos un poco sobre ti: a qué te dedicas, cuáles son tus aficiones, qué te gusta hacer en tu tiempo libre…

Soy estudiante de Bachiller de Humanidades y mis aficiones son escribir, dibujar, pintar al óleo, patinar y aprender idiomas de cuando en cuando... Cuando tengo tiempo libre, hago eso.

En cuanto al gusto por la literatura, ¿cómo empezó?

Desde muy chiquitita me gusta dibujar y escribir. No sabría explicar cómo comenzó, ya que simplemente desde pequeña lo hago. Primero, antes de saber leer o escribir, a través de dibujos, y luego ya, con palabras.

¿Cuáles son tus autores de cabecera?

Los que me inspiran, usualmente, son algunas poesías del siglo de Oro como las de Luis de Góngora. Cuando estudiaba dichos poetas en Lengua Castellana y Literatura, pensaba que eran grandes y que me gustaría parecerme a ellos en esa belleza y musicalidad a la hora de escribir versos. Ahora estoy con la saga de Ramón Cerdá, un escritor valenciano que me está sorprendiendo y el cual admiro bastante. Eso sin mencionar a muchos de los escritores cordobeses que conozco y sé que conoceré. También he de decir que Stephenie Meyer me gustó bastante cuando la leí.

¿Hay algún libro que leerías una y otra vez?

Creo que pronto estoy a punto de descubrirlo, ya que le eché un ojillo por encima a una novela de amor (mientras iba de copiloto en el coche) y me quedé en el cuarto capítulo. Lo dejé porque estaba con otro que quería terminar y sabía que si continuaba, no acabaría el otro.



 



¿Cómo compaginas la escritura con los estudios?

Pues el año pasado tengo que admitir que muy mal, por diversas cosas (entre ellas publicar el primero) no pude asistir a las clases; pero espero este año poder lograrlo y continuar.

Pasando a tu novela, Artemis. El origen del mal: ésta está ambientada en el siglo XIII, pero considero que en realidad no es una novela histórica. ¿Cómo la definirías tú?

Artemis no es para nada una novela histórica. Yo creo que apenas tiene una pincelada para situar al lector en la época. Es su hermana Más de un Mañana, la que tiene más datos, aunque claro, tampoco es histórica pura, sino romántica. Artemis podría decirse que es trágica o negra como algunos dicen.

Por lo que he estado leyendo, en realidad estás trabajando en otra novela, la cual junto con las otras dos compondrán una trilogía. ¿Cuál es el nexo de unión entre las tres?

Lo explicaré con un ejemplo: Yo digo que son como un mismo río. La primera (Más de un Mañana) es el comienzo, donde nace, mientras que la tercera (Don Fernando. La Eterna Unión) será la continuación, es decir, su desembocadura al mar. La segunda (Artemis. El Origen del Mal) es como un afluente que va al río para unirse en la primera parte. Por lo tanto, ésta podría leerse antes, después o entre medias.



 



En cuanto a los personajes, lo cierto es que son muy curiosos e intrigantes. Me llama la atención que Artemis sea descrito como un muchacho andrógino. ¿Por qué lo construiste así?

Pues no sé por qué lo hice. Simplemente surgió así de bello en Más de un Mañana. Y, ¿por qué dije que es de belleza comparable a la femenina? Pues porque imagino que en esa época los hombres no serían tan finos como ahora, que incluso se depilan, sino más bien, muchos de ellos, rudos. Así que pensé que un joven apuesto y estético, sin rasgos duros, podría definirse perfectamente como un Adonis, al que si encima le añado ciertos rasgos femeninos, parecería más una mujer aunque se supiese que no lo es.

En cuanto a los dos protagonistas, el masculino y la femenina, podríamos definirlos como contrarios: él encarna todo lo dionisíaco, demoníaco podríamos decir también, y ella en cambio es el ángel blanco. Sin embargo, acaban unidos por el amor. Me parece que éste juega un papel importante en la novela.

Sí. Además de eso, creé a tres hermanos diferentes. El lado opuesto a Artemis es su hermano Adriano, y en el centro, aún más difuso, Fabio, el hermano mayor. Luego, ha sido jugar constantemente con el bien y el mal durante toda la novela. Haciendo que los que se supone que han de ser buenos sean malos, que los malos sean buenos a la vez que demonios, y haciendo que los buenos padezcan en el cruel mundo en el que viven rodeados por esa inestabilidad social.

Es más, podríamos decir que Artemis. El origen del mal es una historia de muerte y amor, elementos también contrarios.

Hay un dicho que dice: “del amor al odio hay un solo paso”. Pues quería demostrar parte de ello en diferentes ámbitos.



 



Eres también una apasionada de tu ciudad. Está claro que en tus novelas tiene una gran importancia, al igual que el amor, pues es el marco en el que se desarrolla ese sentimiento. ¿Has pensado en escribir una novela en la cual la ciudad cobre vida, es decir, que sea un personaje como otro más que un marco?

En la novela anterior, la Mezquita, el puente romano y el río cobran una importancia muy grande, pues la protagonista, Álika, ama con todo su corazón a su ciudad. Tanto es así, que arriesga su vida por ella.

Antes de Artemis, escribiste una primera novela, la cual también fue publicada. ¿Has notado alguna evolución?

La he notado bastante, pero aún sé que debo ver más resultados. Necesito aprender y leer mucho para poder llegar a ser algún día una buena escritora. Aunque creo que me deberé pasar la vida aprendiendo y me faltaría para seguir.

¿Qué es lo que pueden encontrar los lectores en tu literatura?

Intento que encuentren entretenimiento y sentimientos como la alegría, la esperanza y la ilusión (por ejemplo en la primera) o que piensen que pueden ocurrir cosas malas que se escapan de las manos (como en la segunda) y que vivan lo bueno que tienen.

En cuanto a tus proyectos actuales, ¿qué tal van?

Pues estoy escribiendo la tercera de la trilogía que será (creo) la más corta y quiero terminar mi proyecto fantástico, al cual solamente le queda pulirlo. Después, Julio Merino, el editor de mi segunda novela, tiene mucha fe en que me presente a Premio Planeta. Pero no sé si abarcaré ya a tanto... De todas formas, lo intentaré.

Por último, María, nos gustaría que dieses algún consejo a aquellos escritores, jóvenes como tú, que intentan abrirse un hueco.

Como siempre digo, o deseo transmitir, es que si algo (ya sea escribir, pintar, bailar, cantar, etc.) te gusta realmente, lucha por ello. El “No” siempre está ahí, y quién sabe, lo mismo algún día se transforma en un glorioso “Sí”. Creo que aunque solamente sea para uno mismo y para los que le rodean, uno debería hacer lo que le gusta, pues es algo que sale del corazón y no hay que desaprovechar ese bonito sentimiento interno.

Elena Montagud

 
Entrevista y reseña por Elena Motagud, de la Biblioteca Imaginaria.

domingo, 6 de noviembre de 2011

"A Córdoba, linda amada", de María del Pino (poema)

Hoy os presento mi poema a Córdoba, que como el anterior,
fueron narrados por primera vez a un público
el día 05/10/2011 en la presentación de mi segunda novela:
"Artemis. El Origen del Mal"


Y como España lleva en su seno,
a la ciudad que yo más quiero...
Aquí os la presento:



"A Córdoba, linda amada"


¡Oh, anhelada patria mía
que llenas mi vida de alegría!
¡Oh, mi tierna Córdoba que brotas
de letras y espadas desde épocas remotas!
Tierra mía, linda amada,
déjame llenarte de plata y oro
oblígame con tu mirada,
a decirte cuánto te adoro.

De tu coronado río nací
allá cerca del Guadalquivir.
Adentré mi alma a tu altar
y allí cree mi propio hogar.
Entre tus murallas crecí
y determinante puedo decir,
que sin ti no lograría vivir.
Entonces, por eso,
te recito estos versos.

Tierra mía, linda amada,
déjame llenarte plata y oro
oblígame con tu mirada,
a decirte cuánto te adoro.
Déjame llenarte de amor
oblígame a darte mi calor.


__________________
El contenido que publico en mi Blog tiene ©.
Por María del Pino

sábado, 5 de noviembre de 2011

"Niño que sufre", de María del Pino.

          Hoy os dejaré un poema que escribí con unos catorce o quince años (una niña, vamos...) y que leí el día de la presentación de mi segunda novela "Artemis. El origen del Mal". 

No es el mejor poema del mundo, pero lo hice con mucho cariño.

Espero que os guste...
"Niño que llora



Niño que llora es niño que sufre,
sufre cuando llega su padre,
llega gritando y pegando voces
tan crueles como atroces.
Primero escucha a su madre,
luego un fuerte golpe.
El niño llorando permanece
mientras el padre de ella no se compadece.
Un silencio denota que va acabando,
pues el llanto de ella ha ido cesando.

El temeroso niño espera y espera
a que su madre se acurruque a su vera,
como todas las noches que él borracho llega.

Se escucha la puerta,
y el niño se inquieta.
No son los pasos de quien adora,
por lo que el niño tiembla y llora.
Se esconde bajo la cama para que no lo encuentre,
pero éste lo saca vilmente.

Pide por su madre,
sin embargo, el padre,
le dice, mientras le pega, que deje de llorar,
que cese o lo va a matar.
Entonces, cuando ya le termina de golpear,
al fin, la casa se digna a abandonar.

«Mamá, ¿dónde estás?»
Con su carita llena de sangre la va a buscar
pensando dónde estará su mamá.

El niño la busca llorando,
y cansadito va caminando.
Se desespera porque no la encuentra,
se desespera allá donde entra.
Bajando las escaleras, en la barandilla,
ve algo rojo, un rojo desagradable.
Entonces, en la cocina, encuentra a su madre.

«¡Mamá, mamá!»
Ella no contesta a su llamada incesante,
y, encima, ve a su lado un objeto pinchante.
«¡Mamá, ya te puedes levantar! ¡Él se fue!
Ya estamos a salvo, ¡levántate!»
El pobre niño le da la vuelta a su madre,
y con sus manitas en la cara,
descubre que tiene mucha sangre.

Más y más llora,
pues no despierta quién adora.

Por su tierna inocencia
no sabe el grado de esa violencia.
No le hace ver que ella está muerta
y aterrado está de que se abra la puerta.

«¡Mamá, mamá, despierta antes de que llegue el día!
¡Despierta y lléname con tu alegría!»

La puerta al fin se abre
y siente miedo por su madre,
pues puede él llegar
y a su mami volver a pegar.

Lleva horas junto a ella, llorando,
mientras que con sus manitas la está abrazando.
Quiere esconderse,
siente mucho miedo,
pero por su tierna madre,
saca fuerzas para enfrentar a su padre.
¡Qué milagro! Es su vecina
que lentamente se dirige a la cocina.

Al escuchar los gritos de anoche
vendría con su llave a echar el reproche:
«Denuncia, mujer. Debes largarte,
o cualquier día va a matarte»
Pero esa fatídica mañana descubriría,
que ya su consejo no valdría.
Pues con las manos en la cabeza,
al verla, se pone a llorar con fuerza.
El niño le explica que su madre no despierta.
Le pide ayuda.

Ella lo acaricia suavemente
y le explica algo que no cabe en su pequeña mente.
Le dice que está muerta,
que ya no despertará,
que ahora, tal vez, en el paraíso se hallará.

El niño, derrumbado, llora,
y al cielo con las palmas por ella implora.
La herida que le ha hecho es grave,
pero para él, la más intolerable,
la que nunca olvidará
y jamás perdonará
a ese cruel hombre llamado “padre”
es haberle quitado a su madre.



María del Pino Pozo.






_________________________________________
NOTA: Todo lo que escribo tiene derechos de autor.

Por María del Pino.