El otro día me regalaron este libro e imaginé que seguramente iría sobre leyes policiales o algo de eso ya que no sabía otra cosa que no fuera que estaba escrito por un policía. Sin embargo, la curiosidad me hizo abrir la primera página y leer el primer título. Era gracioso, por lo que aumentó en mí esas ganas de saber de qué iba o qué escribiría un "mosso d'esquadra". Comencé y me atrapó. Me leí el primer capítulo volado. Me fui a la calle, y como ya dije una vez en Onda Mezquita, me encanta leer mientras ando para ir a hacer deporte (no os preocupéis, leo en zonas donde no hay tráfico y se puede caminar sin chocar con nadie). El caso es que me lo he bebido como si de agua se tratase. Está muy bien.
Ahora hablaré un poco sobre el autor, como siempre suelo hacer, y luego daré de mi pequeña opinión de la obra.
Autor:
Santi Fornell (1969, Balsareny) es humanista y tiene trazas de pedagogo. Es una apasionado de las artes, entre las cuales, practica: teatro, pintura e ilustración. Es mosso d'esquadra desde 1991.
En 2010 publicó "Bufi aquí!", la versión en Catalán, y ahora está en Castellano.
Obra:
Más que una novela, yo diría que es un libro de relatos cortos, breves y apasionantes que tienen en común un mismo nexo: el mosso d'esquadra que los vive o los cuenta, Santi Fornell. Con esto, también hablamos de una especie de biografía anecdótica muy entretenida.
Se narran las aventuras vividas por él y por sus compañeros. Aquí se aprecia que la vida de un policía tampoco es fácil aunque siempre hay excepciones (todos podemos tener un mal día... ¿no?). Deduzco que a parte de lo que hay escrito, también habrá vivido momentos que no ha querido vivir, o ver muertes en las carreteras, pero todo es una lotería y su trabajo es el de estar ahí para protegernos y hacernos respetar la ley.
El libro es de fácil lectura. No busca el estoicismo de un personaje super perfecto que lo afronte todo como el mítico héroe. Por el contrario, se muestra tal y como es, una persona con grandes responsabilidades que, a veces, debe soportar proteger a la gente de sí misma. Un héroe tan humano como los demás.
Creo que es un libro bastante ameno y entretenido. Tiene títulos que ya sacan la sonrisa de por sí como: "¿Perro? ¿Qué perro?", "El misterio del hombre esponja" o "El efecto zarigüeya". Creo que en definitiva, es uno de esos libros que agradan al público ya que el personaje -el propio escritor- es bastante entrañable y divertido a la vez que, en nuestra realidad, como ya dije, es un personaje heróico con sus propios miedos y nerviosismos propios del ser humano.
Personalmente, recomiendo este libro de Santi Fornell. Es muy entretenido. Yo lo he leído caminando por la calle, ya que es un libro de fácil lectura y de fácil transporte. Un libro que cabe en cualquier sitio y que se puede leer en cualquier momento.
Mi enhorabuena al escritor Santi Fornell.
__________________
Por María del Pino.