El ladrón de almas

El ladrón de almas

domingo, 29 de abril de 2012

Invitación a la presentación de la novela: "Don Fernando. La Eterna Unión", de María del Pino.


I.E.S. Luis de Góngora
19:00h.

Presentación a cargo de:

-Dª. MªIsabel García Cano, escritora, historiadora
y directora del centro.

-D. Juan José Primo Jurado, escritor y subdelegado
del gobierno.

-D. Julio Merino, escritor, periodista y editor.

-Autora.

________________________
Por María del Pino.

miércoles, 25 de abril de 2012

Tercera novela de María del Pino: diario Córdoba.

         Muy buenas, amigos. Hoy, en el diario Córdoba, he vuelto a aparecer. En esta ocasión, D. Julio Merino, habla de mí y de mis novelas. Aquí os dejo con la noticia del periódico para que la podáis leer:

________________________________

25/04/2012

         Hace 10 meses leí de un tirón una novela que se llamaba Más de un mañana . La autora, María del Pino, era desconocida para mí y quedé muy sorprendido por tres cosas: porque tenía seiscientas y pico páginas, porque estaba muy bien escrita y porque la autora sólo tenía 23 años. Nada más leerla me puse en contacto con ella, pues las tres cosas me resultaron chocantes. Así que un día quedé con María del Pino y al encuentro la joven cordobesa se presentó con el manuscrito de otra novela debajo del brazo. Aquella misma noche me leí Artemis. El Origen del Mal , que así se llamaba. Según me dijo ella misma era la segunda de una Trilogía del amor que situaba en la Córdoba de Fernando III el Santo. Y tanto me impresionó la nueva novela que para que no pasase el calvario de la búsqueda de una editorial que viven los noveles yo mismo me hice editor y vio la luz en agosto del año pasado.
Tan sólo unos meses después se me presentó con la tercera de la serie: Don Fernando. La eterna unión , con la que completaba la trilogía. Bueno, pues la intuición que tuve al leer la primera novela se ha confirmado con esta tercera: María del Pino es una gran novelista, con una imaginación increíble, algo portentoso en una joven de 23 años. La trilogía son más de 1.500 páginas y un centenar de personajes. La lectura de las tres me ha recordado las primeras novelas de Pérez Galdós (La fontana de oro ), de don Juan Valera (Pepita Jiménez ), del maestro Azorín (La voluntad ) o de Camilo José Cela y Arturo Pérez Reverte (La familia de Pascual Duarte y El maestro de esgrima ).
Pero más, mucho más, me ha sorprendido que el mismo día que ha salido a las librerías Don Fernando. La eterna unión , tan sólo tres meses después, me haya entregado su cuarta novela, que ya no tiene nada que ver con la trilogía y que es mucho más sorprendente que las anteriores, porque María del Pino se adentra en el mundo de la ciencia-ficción sin abandonar el amor (que es el eje central de sus novelas) y crea algo tan bello que mientras se van leyendo sus páginas el lector se emociona de placer literario. La titula El caballero de los dos elementos: La leyenda destruida y es la que envía al Premio Planeta este año. Dije en el acto de presentación de Artemis que María del Pino, si seguía escribiendo igual, a no tardar mucho, conseguiría el Planeta y ahora lo sigo diciendo, porque estoy convencido de que María es una novelista genial.
Julio Merino
Madrid

____________________________________________

martes, 24 de abril de 2012

Compartiendo un poco.

          Muy buenas, amigos. Hoy, me gustaría compartir con todos un poema que me ha dedicado una persona con muy buenos y nobles deseos. La verdad es que me he emocionado al encontrarlo en Facebook. Con esto, quería agradecerle tanto a Antonio (su autor), como al resto de personas que me siguen y apoyan, su incondicional afecto y sus ánimos.

Gracias a todos.


A ti Maria del Pino Pozo. Con mis mejores deseos de triunfo


A mí algo se me escapa, y no acabo de comprender,
siendo tan joven y guapa, como se puede entender,
se tenga tal imaginación, varios libros ya en su haber,
a mi me da gran ilusión, y también un gran placer
al mismo tiempo gran gozo, llegando a la conclusión.
Es verdad Mª del Pino Pozo, es una fuente inspiración,
donde todos podemos beber.

                                   Antonio Ramírez Sillero.





Muchas gracias, Antonio. Ha sido un detalle y se lo agradezco de corazón. Un saludo.



______________________
Por María del Pino Pozo

lunes, 23 de abril de 2012

"Don Fernando. La Eterna unión": canción de María del Pino.

         Por el día de hoy, subiré un post con una pequeña canción que hay dentro de mi tercera y nueva novela, "Don Fernando. La Eterna Unión".


Una canción de amor...





________________________
Por María del Pino.

viernes, 20 de abril de 2012

Javi Sánchez "Media Luna", de María del Pino.

          Tengo el honor (y por ello me siento agradecida) de poder decir que en mi "primogénita" novela, "Más de un Mañana", escribí dos canciones y que la primera de estas es interpretada por el cantante Javi Sánchez. El pasado 14 de febrero, por San Valentín, el artista la debutó en la radio junto a otras dos. Una que hizo prácticamente de un día para otro y una en honor a su pequeño y lindo hijo. Y ya más tarde, en la presentación de Campanas de Córdoba, nos deleitó a todos con ella.

         Ahora, amigos míos, os dejo a continuación su voz, su melodía, mi letra, mi canción y todo nuestro cariño, para vosotros, en este video casero y en directo. 



"Media Luna"

Luna, dime qué he de hacer,
luna que estás en mi misma piel,
dime ¿qué es resplandecer?
Luna, luna, media luna,
media luna, luna hermosa.
¿Por qué completa no estás?
¿Por qué lloras sin cesar?
Dime tú, medía luna...
¿cuál es nuestra mitad?
Dónde está o dónde quedará,
son cosas que un día aparecen sin más...
Luna, luna, media luna,
media luna, luna hermosa...

                                                María del Pino Pozo.

jueves, 19 de abril de 2012

Andrés Cantina.

Andrés Cantina y María del Pino.


          Mi amigo, el cantante Andrés Cantina, no hace mucho que ha sacado su primer disco en solitario. No es su inicio en este mundo, ya que en realidad creo que es su quinto o sexto CD. Vamos, un artistazo. Y como yo digo, un flamenco amante de su tierra, de la mía y de la de muchos grandes artistas pasados y contemporáneos.
          Su nuevo álbum promete. A mí, de hecho, me encanta. Tiene bulerías, flamenco, una sevillanita, baladas a estilo Cantina... Vamos, un buen y lujoso popurrí. Creo que no debería faltar en nuestras estanterías de discos.

Para que os hagáis una idea, pondré aquí sus canciones:


1-Barco de amor
2-El Ciego
3-Cautivo
4-Candela
5-Sevilla novia del río
6-Por debajo de la mesa
7-Mi barquera
8-Enamorado
9-Tamboril
10-Si te vas...




          Si os apetece escuchar algo de su repertorio, adquirir su obra o informaros más sobre este gran artista, amigo mío, podéis entrar a su web: www.andrescantina.com






      Cierro el post con una de mis canciones favoritas del disco. Espero que os guste tanto como a mí y que disfrutéis de su arte.


______________________
Un beso, Andrés.
Por María del Pino

miércoles, 18 de abril de 2012

"Aroma de Jazmines", de Elena Bragado, por María del Pino.

Tuve el placer de conocer, gracias a un amigo en común (el cantante Andrés Cantina), a la escritora Elena Bragado. Así comenzó nuestra amistad hasta que, en un viaje a Madrid, pudimos vernos personalmente e intercambiar una de nuestras novelas. Novela de la que hablaré en este post.

Me ha gustado. Es una obra sencilla, humilde y muy humana. Cuenta las cosas con gracia y hace que le cojas cariño a los personajes muy rápido.
Por lo que he podido leer y conocer de Elena, su tipo de escritura es de aquellas que te llegan al corazón y te acercan a los personajes. Se nota que en su escritura el romanticismo está presente. Eso sí, no llega a ser empalagosa. El amor está en la justa medida de la vida de cualquiera de nosotros.
Con su libro, además, ha logrado hacer que algo sencillo como lo que es una historia realista que nosotros mismos hemos podido vivir, o podemos hacerlo, nos llegue dentro, nos entusiasme y entretenga.

La escritora nos presenta varios personajes. Cada uno es muy diferente al otro, pero todos -o todos menos uno, bajo mi punto de vista- con un eje central común: la bondad. Eso es lo que más me ha llamado la atención. Podría decirse que son buenos a la vez que humanos, por lo que pueden llegar a ponerse celosos, a caer ante las tentaciones carnales o... ¿por qué no?, también pueden pensar mal. Ceden ante todos los obstáculos que Elena les pone sin perder su esencia de ternura y remordimiento.

La autora nos cuenta en "Aroma de Jazmines" la historia de un extranjero que viene a España y se enamora de Córdoba. Eso ocurre gracias a una cordobesa típica del lugar. Entre el arte y el aroma de jazmines que la chica emana de su cabello, encandilan al hombre hasta tal punto que, aun en su patria, él no deja de pensar en ella. Carmen -la protagonista- también se queda prendada del Inglés. La novela desarrolla y narra la distancia y todas las desavenencias y contratiempos que ocurren hasta su reencuentro.
Su final es emotivo. Como ya he comentado, es una historia tan real y sencilla que nos podría ocurrir a cualquiera. Tanto es así que, lo trágico y lo carismático que leemos en ella, nos afecta de una manera especial.

Se lee fácilmente y rápido. Además, te adentras sin darte cuenta en la trama y paseas por las Cruces de Córdoba y sus alrededores con soltura. Así que tanto el que vive por la ciudad, como el que es de ella o el que no sabe nada de sus parajes, puede ver que su descripción es sutil, entretenida y para nada aburrida.

        


ENHORABUENA, ELENA.
Te deseo muchos éxitos.



___________________
Por María del Pino.

martes, 10 de abril de 2012

"La bestia parda", de María del Pino.

"La bestia parda":

A Rafa, mi compañero
de aventuras míticas.

          La oscuridad del túnel solo es rota por el sonido que me ha despertado en mitad del traqueteo en el que me hallo. De repente, me percato de que un rugido gutural ha comenzado a sonar a la misma vez que salimos hacia la luz. El basto sonido que pretende engullirme el alma procede de mi espalda. Dudo si mirar o no. Me da miedo ver la cara, o las fauces, de la fiera que dormita tras de mí.
          Suspiro, saco fuerzas y volteo lentamente la cabeza. Me sorprendo al contemplar a semejante bestia parda con su enorme boca abierta. No quiero mirar mucho, pero podría decir que la saliva cuelga de su boca como si no le importase mi mirada. Y la verdad es que dudo incluso que lo sepa...
          A su lado se encuentra el cuerpo inerte e insonoro de una mujer, cuya cabeza no logro ver. Suspiro y vuelvo la vista al frente, imaginando que la fiera me succiona el cráneo.
          Miro a mi lado y veo que mi amor tampoco logra conciliar el sueño. Ambos nos observamos a los ojos durante un buen rato mientras entrelazamos nuestros dedos con más fuerza. Entretanto, el estrepitoso y constante ronquido va en aumento...
         «¡Dios mío! ¡Vaya señora! ¡Cómo ronca!», exclamo en mi fuero interno, indignado, en mitad de este autobús de camino a Madrid.




_____________________________________
Por María del Pino.