Hoy voy a hablaros de una gran mujer, una gran escritora y una gran novela.
Empezando por la autora, he de decir que María José Moreno es una escritora cordobesa que, además, es psiquiatra y profesora titular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba. Se inició en el ámbito de las publicaciones con artículos científicos y libros del campo de la psiquiatría. En el año 2008 irrumpió en la literatura de ficción, con un relato y, desde entonces, no ha parado de sorprender a la gente y de ahí que un día la viese en el periódico y la llamase para entrevistarla en mi programa Luna de Cuentos. Obviamente, conocerla ha sido todo un placer. Y ya no solo porque sea una persona amable y encantadora, sino porque realmente me ha hecho disfrutar con sus escritos. Desde uno de los relatos que nos leyó en la radio hasta su novela Bajo los Tilos, de la cual voy a opinar.
De entrada, comento que me sorprendió mucho la originalidad de la historia porque es más común encontrarse este tipo de tramas contadas por el protagonista afectado, es decir, lo "normal" (y lo digo entre comillas porque si uno quiere en la literatura nada puede ser normal) es que lleve la voz cantante el personaje del que más se habla. Y más adelante comprenderéis por qué lo ha hecho mejor así.
Aquí se narra cómo una mujer joven un día se levanta con una mala noticia: su madre ha muerto. Pero lo que más le impacta es que no lo ha hecho en su casa, ni en la calle, ni en un hospital. No. Elena, la madre de María -personaje que nos lleva de la mano de principio a fin-, muere trágicamente en un avión destino New York. Su familia, consternada, no tiene ni idea de por qué se ha marchado sin decirles nada. Y ahí es cuando surge la gran pregunta: ¿Por qué nos abandona?. María, embarazada, empieza a investigar la repentina y extraña decisión de su madre. El misterio que ronda a la familia hace que vaya descubriendo muchos más. Todos, alrededor del secreto de su madre. Una postal de un tal Ricardo activa el movimiento que la afectada hija inicia con la ayuda de su marido Gonzalo. Por el camino, el sufrimiento los embarga. Los disgustos y los trapos sucios salen a relucir y es ahí donde la María -que hasta ese momento vivía en una nube- se pregunta si realmente se llega a conocer a la gente. Muchas veces la venda que nos ponemos en los ojos nos ciega y ni el más cercano a nosotros es el que parece ser.
Para mi gusto, la novela está narrada de manera muy atractiva y entretenida. No aburre en ningún momento. Por el contrario, vas pasando sus páginas con mucha velocidad y sin darte cuenta hasta que llegas al final. Final emotivo y acertado. Es fácil crear empatía con los personajes porque tienen un carisma muy humano y sencillo. Son tan naturales y espontáneos como las personas de nuestro alrededor. Incluso situaciones como los pequeños momentos románticos entre marido y mujer son descritos de manera que no te deja indiferente.
Lo más bonito, el sentimiento de perdón que rezuma la novela cual gotitas de rocío y la manera de ser de María. El personaje que más me ha llegado al corazón es el de la madre. ¿Por qué? Te invito a leerlo para que averigües el secreto y descubras la respuesta. Con Bajo los Tilos disfrutarás de una buena historia cargada de diversos sentimientos.
Enhorabuena, María José.
Ha sido una lectura amena que
desde mi blog recomiendo a todos.
Leído en papel por cortesía de la Editorial.
También podrás encontrarlo en digital.
____________________
Por María del Pino.
Aviso legal: Gran parte del contenido del blog se encuentra protegido por el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual.
Aviso legal: Gran parte del contenido del blog se encuentra protegido por el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual.