Firmando libros en la presentación. (Fotografía José Arjona) |
Este post va a ser un poco personal. ¿Por qué? Porque me gustaría hablar de la primera (y espero que no última) experiencia como directora y productora de un proyecto como este en el que he intentado mezclar y adaptar el booktrailer convencional, con un cortometraje y un trailer de película.
El pasado día 22 de octubre, a las 20h., en la librería Luque presentamos mi libro "El ladrón de almas. VENGANZA", junto a su booktrailer.
Con Julio Merino, Toni Cruz y José A. Buzón (Fotografía José Arjona) |
Todo comenzó como ya en una ocasión lo hizo en mi cabeza con mi primera novela. Me fabriqué un guión mental y lo plasmé en un papel. La diferencia es que AHORA, los actores y modelos (junto a la enorme cantidad de extras que han participado) han mostrado una profesionalidad digna de mi respeto y del respeto del mundo. Por eso, no solo me quito el sombrero, sino que, como ya dije en la presentación "sus nombres no solo han quedado plasmados visualmente en el proyecto, sino que han quedado grabados con tinta en mi corazón". Y más que sus nombres, su interés y actitud.
Hemos pasado momentos divertidos con los turistas. Nativi Alcaide, Eduardo Parraga, Vero Avilés, Marissa Cazpri, José Luis Duval, Inmaculada Cabello, Elvira Moyano, Rafael Luque Sotelo, Eva Luque, Miguel del Pino (padre e hijo), Merche Carmona, Marian Molina y Paqui Pozo han hecho una actuación muy buena y han prestado sus risas y mejores rostros de espanto ante el tiroteo (mis golpes sobre una mesa, indicando cuándo debían de ser).
Por otro lado, mis ladrones de almas y agentes de ECLA (Daniel Murillo, Carlos Urban, Luis Manuel Santiago, José Salinas, Inmaculada Cabello, Carlos Molina, Paul Nivelo, Rafa Crespo y Rafa A. Luque) en muchas ocasiones han hecho hasta doblete, ocultando su identidad, camuflándose lo mejor que hemos podido, se han partido la camisa a lo Camarón o incluso se han tirado al suelo en caídas que quitan el hipo (aunque no hayan podido salir por los ajustes finales).
Gracias a esas casi cien personas que llenaron la librería y... disculpad los que os fuisteis porque no cabíais, ni veíais nada. |
Gracias a esas casi cien personas que llenaron la librería y... disculpad los que os fuisteis porque no cabíais, ni veíais nada. |
José Salinas, ha hecho del novio de Érica (Javi), el detonante de la novela, ya que gracias a la muerte de ese personaje, Érica Pulido (Ana María Crespo) busca VENGANZA (título de esta primera entrega).
Esos han sido los rostros de las personas que han intervenido en el proyecto visual que todos podéis ver. Son horas de grabación.
En total, si no recuerdo mal, entre unas cosas y otras... algunos hemos rodado o estado ahí seis o siete días. En una ocasión, empezamos por la tarde y nos dio la noche y la madrugada (las escenas de taller... Estoy orgullosa de ellos...).
En la otra baza, he de hablar de alguien que no se ve... que permanece en la sombra de lo auditivo. Blackangel (del grupo Atmosphera Post Mortem) se ha iniciado en el mundo de las BSO y gentilmente se ofreció a componer la de este pequeño y gran proyecto. Asombroso lo que este chico puede hacer en una tarde. Mi más sincera enhorabuena.
Otra persona "tras la imagen", tras la cámara, ha sido el director de cine José A. Buzón (director de BABILEA), persona que me ha ayudado en todo el montaje. Persona que ha pasado casi las mismas horas que yo al pie del cañón y que ha estado ahí, cámara en mano, ajustándose al ángulo que yo quería, sugiriendo el mejor, aguantando estóicamente el chaparrón del "esto no cuadra, esto no me gusta, creo que hay que repetir, buscamos un efecto que sea de esta forma, necesito un sonido asá, hay que... ahora va esto, luego aquello... este es el orden, así lo quiero, a ver si rescatamos tal cosa...". Una buena tormenta,¿no? Pues eso. José A. Buzón me ha ayudado a que el esfuerzo de todos los antes mencionados reluzca gracias a sus efectos de sonido, su comprensión a mis palabras, su esfuerzo en ayudarme, su visualización tan bien encajada de lo que yo quería.... Sobre todo, ha logrado que toda esa cantidad de horas que me he pasado sola, imaginando cómo hacerlo y cómo será, sea justo como quería que fuese. Y, cuando hablo de horas sola, no me refiero únicamente al tiempo invertido en escribir el libro... Hablo de cómo coger esas 420 páginas y transformarlas en 5 minutos de vídeo. Vídeo que he intentado que sea original, haciendo lo que ya he comentado al principio de este largo texto. He intentado mezclar y adaptar el booktrailer convencional, con un cortometraje y un trailer de película. Lo he hecho con mi corazón, procurando que sea algo original y que os guste.
GRACIAS A TODO EL EQUIPO.
Parte del equipo y algunos lectores que se quedaron hasta el final. |
Y a Mary Alejandre, que a formado parte de muchas de esas horas y días de los que aquí hablo. Días, meses... ¿Qué son? Mucho. ¿Cómo se ven? En poco tiempo. ¿Cuánta ilusión hay invertida? Incontable... Por eso, si ya valoraba el esfuerzo de la gente (sea cual sea el resultado final), ahora he aprendido a valorarlo mucho más porque detrás de cada minuto... a veces, van muchas horas de trabajo, esfuerzo e ilusión.
GRACIAS...
_____________________
Publicado por María del Pino.
Aviso legal: Gran parte del contenido del blog se encuentra protegido por el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual.