El ladrón de almas

El ladrón de almas

viernes, 9 de marzo de 2012

"El viajero inmóvil", de Ramón Rodríguez Pérez, por María del Pino.


        No hace mucho tiempo atrás que pude asistir a la presentación de un nuevo libro que salía al mercado: "El viajero inmóvil", de Ramón Rodríguez. El propio autor me invitó y pude adquirir su obra. Lo presentó en el Círculo de la Amistad y corrió a cargo de varios ateneistas de Córdoba.

Sobre el autor, personalmente, puedo decir que me parece una persona bastante amable, humilde y que, a pesar de lo que mucho sabe y de su gran vocabulario, permanece oculto bajo su modestia.
Ahora, siendo más biográficos, Ramón es de Villa del Río (Córdoba). Historiador y artista multidisciplinar. Licenciado en Geografía e Historia ha publicado numerosos artículos científicos relacionados con al-Andalus. Como artista plástico ha expuesto varias veces y en 2007, fruto del accésit del certamen de poesía Rosalía Castro, vio la luz su poemario "Los días distintos".
También fue uno de los participantes de Cosmopoética 2009.
Ahora se encuentra prodigando los relatos y ha ganados dos veces el Primer Premio.


Hablando del libro, me ha sorprendido mucho por diversas razones. Una es que, Ramón, ahí donde lo vemos sobre esas líneas, se encarga de hacer algo tremendamente difícil a mi parecer. Mezcla el vocabulario sencillo y vulgar, con el culto y sofisticado, denotando así su gran intelecto porque no solamente es brillante el que más florituras bonitas y agradables mete en un texto, sino que también lo es aquel que sabe llegar al público con palabras del día a día o expresiones de los grupos más llanos.
A su vez, nos expone de forma sutil sus conocimientos sobre Filosofía y Literatura. Creo que para no ser una persona que se dedica a las letras de pleno, podría girar a cualquier entendido y dejarlo embelesado. A mí me ha hecho aprender bastantes palabras que no son de uso cotidiano. Dicen que uno no se acostará sin saber algo nuevo...

Tiene mucha fluidez y manejo del vocablo al igual que su imaginación nos presenta a personajes muy peculiares.
Los cuentos que más me han apasionado de estos quince que forman la obra son: "El intruso", "Amor de padre""Zahoríes". Son los más divertidos, entretenidos y con el mejor "comienzo, nudo y desenlace" que hay en el libro según mi personal punto de vista. Después, algunos otros me han hecho dudar para meterlos entre los tres mejores, pero es que esos relatos que nos presenta el escritor, según mi forma de ser y tipo de lectura, son, sin lugar a duda, los mejores.
También pienso que, Ramón, a partir de la grandísima mayoría de ellos podría crear una gran novela. Son el comienzo ideal, ya que varias de estas fábulas te dejan con ganas de querer saber más de los personajes, de haber cogido al escritor y decirle: "QUIERO LEER MÁS, CONTINÚE, POR FAVOR". Por eso, creo que cuando nuestro escritor se embarque en la aventura, saldrá algo interesante. Yo, al menos, estaré esperando para leerlo y atenta por si saca algo nuevo.

Lo curioso es que muchos de sus personajes se llaman "Jacinto". Pero eso son minucias que quedan como recuerdo y gracia.
Os animo a leerlo.





Mi enhorabuena, Ramón. Me ha gustado.


______________________
Por María del Pino