El ladrón de almas

El ladrón de almas

miércoles, 25 de julio de 2012

"El Príncipe Republicano", de Julio Merino, por María del Pino.

Foto del diario Córdoba con los presentadores y el autor.
          Hoy hablaré del libro de Julio Merino. Pero antes de dar mi opinión sobre "El Príncipe Republicano", adjuntaré un enlace de "Campanas de Córdoba" con parte de la biografía del autor para quien quiera saber más.




Obra:

         Quizás algunos piensen que se trata de una novela atrevida y desafiante, pero yo creo que no ha pretendido ofender a nadie, ni dañar. Al contrario, hay momentos divertidos con personajes famosos y políticos. Lo que Julio ha hecho, a mi entender, es coger la realidad, darle una visión de futuro, cambiar los acontecimientos (aunque... ¿quién dice que no pueda ocurrir y sea como un deja vu?), y darle mucha ironía a una novela política.
          Aquí, el escritor y periodista de raza presenta a un príncipe: republicano, luchador y con voluntad; que defiende sus ideales y pelea por ellos. Siempre apoyado y respaldado por su esposa.
Julio Merino respondiendo al coloquio que hubo tras la presentación.
          Sobre la novela en si, es decir, sobre la trama, no contaré mucho, ya que el propio título dice qué nos cuenta. Solo daré mi punto de vista. Es una novela política, pero pese a ello, es amena y entretenida. Muy actual. Una persona apolítica y desconectada de ese mundo puede leérsela sin aburrirse, ya que muchos de los personajes son conocidos. Y ya no solamente los personajes. Los propios periódicos nacionales toman vida y papel en esta novela. Hay personajes curiosos como "ZP" o "Isabel Pantoja", los cuales, cierran la mayoría de los capítulos. Salen cadenas de TV, radios, gente importante, políticos como: Mariano Rajoy, Julio Anguita, Jose Mª Aznar, Felipe González... y personas del mundo periodístico como F. Luis Córdoba, director del DIARIO CÓRDOBA, Rosa Luque, Juan Luis Galiacho... etc.


        Bajo mi punto de vista, los discursos del príncipe son lo más emotivo de la novela. Y conforme esta va avanzando, tienen más toque de humanidad y deseos de prosperidad para el pueblo español.

Julio Anguita.
          Creo que en este libro no existen partidos políticos, aunque no pare de hablarse de ellos. Hay algo más. Una conciencia de unidad por el pueblo. Un juego, como el autor dice, político-literario que nos hace pensar "qué es lo importante". O mejor dicho, lo que nos debería importar a los españoles, ya seamos estudiantes, amas de casa, carpinteros, policías, comerciantes o políticos.

         Es recomendado para republicanos, monárquicos, apolíticos y políticos. Se trata de una novela entretenida.


Mis felicitaciones a don Julio Merino,
editor de mi segunda y tercera novela.


________________________
Por María del Pino.