El ladrón de almas

El ladrón de almas

domingo, 30 de octubre de 2011

"La habitación de las mariposas", de Ramón Cerdá, por María del Pino:


Hola, muy buenas.

 
         Hoy volveré a hablar sobre el escritor Ramón Cerdá  (Ontinyent, Valencia, 1964). Como ya dije anteriormente, escribió su primera novela a los 18 años a la par de algunos relatos cortos. Desde 1990 escribe ensayos a sus clientes de la asesoría, pero es en el 2000 cuando al fin retomó su afición novelesca gracias al apoyo de su esposa.


          Pronto podremos ver su nueva obra: "El príncipe de las Moscas". La cual, ya promete ir pisando fuerte.
          Ya he hablado de él un poco más a fondo en“El encantador de Abejas”, junto a dicha novela  (http://maria-009m.blogspot.com/2011/07/el-encantador-de-abejas-de-ramon-cerda.html), así que ahora daré mi opinión sobre “La habitación de las mariposas”.


          El escritor Valenciano escribió su trilogía: “La habitación de las Mariposas”, “El Fantasmas de los Sueños” y “El encantador de abejas” de una manera conectora un tanto peculiar, ya que para mi gusto, el espiritismo y el personaje “Consuelo” son los factores que unen una novela con otra de las dos que llevo. Eso sí, gracias a ello, a esa forma tan meticulosa de haberlo hecho, se pueden leer por separado y en distinto orden. Por ejemplo, yo comencé con la tercera y puedo garantizar que el método en el que se decida leer no alterará el producto final("el orden no altera el producto").
          Al contrario, me alegro haber leído primero la tercera, pues “la habitación de las mariposas” me ha sorprendido aún más gratamente y me ha gustado más.


          El estilo de Ramón es bastante curioso, pues hasta el día de hoy, puedo decir que no he leído nada igual o parecido.


          La historia transcurre en la Valencia de nuestro escritor y narra la vida de Enrique Nogal, un contable casado y con hijos que es secuestrado de una forma un tanto extraña, ya que, de pronto, aparece en su casa sin recordar nada y con la ropa y demás objetos valiosos tal cual, como si nada hubiese ocurrido.

         Ramón no nos cuenta la "vida" de alguien aunque éste sea el protagonista principal, sino que nos cuenta una historia. Una que se visualiza desde varios puntos de vista, es decir, desde varios de sus personajes, por lo que esos saltos son bastante entretenidos en este libro.

         Puedo decir, que si me sorprendió la crudeza del encantador de abejas, ahora me ha sorprendido el tema que trata en ésta, la primera de la trilogía. Me ha gustado bastante más y puedo decir que al que le guste el misterio, los temas espiritistas y los experimentos: ésta puede ser su próxima lectura.



Enhorabuena, Ramón.
Espero que sigamos en contacto y espero poder seguir leyendo
 sus obras
(de las cuales ya tengo algunas y tendré más)


___________________________
Por María del Pino.