El ladrón de almas

El ladrón de almas

lunes, 28 de noviembre de 2011

Poesía y libro "Sentimientos", por María del Pino.


¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

                                     G. Adolfo Bécquer.

 
          Hoy hablaré del género lírico, o como yo lo llamo: romántico, del alma... Es decir, de aquel que expresa en mayor o menor medida nuestros sentimientos, ya sean de amor, amistad, buenos, malos, amargos o críticos (en “plan” queja) entre las muchas sensaciones que un ser humano puede sentir en su enorme y complejo ser.
          En este género literario, el autor quiere transmitir ese torrente de emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. Lo más usual es el poema. Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, también hay otros en prosa (poemas en prosa o prosa lírica).
          En España tenemos el honor de contar con joyas como: Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, Quevedo, Luis de Góngora, Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández, etc. Grandes hombres románticos y cargados de sentimientos que el año pasado, junto a la asignatura de Lengua Castellana y Literatura y al profesor de Griego y Latín, me inspiraron mi primera novela (“Más de un Mañana”).


Aurora Tomás Asensio
          La cuestión está en que hoy no voy a hablar de ellos, pues tanto su obra como su vida están a disposición de todo aquél que se encuentre ávido de conocimiento. Lo que voy a hacer en este post no es otra cosa que hablar de una escritora actual: Aurora Tomás Asensio (1973, Barcelona), y su libro de poemas, cuyo titulo es “Sentimientos”.
          Primero comenzaré por decir que su historia me llegó al alma, pues ella y su madre escribieron juntas los poemas que, entre ambas, han sacado a la luz con ilusión, compartiendo así su ternura con los lectores.
          Su madre, Antonia Acensio de Cela (1933, Cartagena, Murcia), tiene publicados tres libros anteriormente.  Sin embargo, falleció unos meses antes de ver publicada junto a  su hija, su última obra (“Sentimientos”).

          Ahora es ella, Aurora, la que ha llegado a mí y de la que hoy, con aprecio, hablaré. Aunque más que hablar, dejaré que sea ella misma la que nos cuente algo de sus “Sentimientos” y los de su madre  a través de unas preguntas.


-Aurora, ¿con qué poema de todo el libro te identificarías?

*Todos tienen un trocito de nuestros corazones y son parte de nuestras vidas.
En unos me identifico cuando estoy feliz, enamorada, los dedicados a mi madre son los más desgarradores y en otros está el desamor como protagonista.

-Leyendo los cuatro estupendos y preciosos que le dedicas a tu madre, personalmente he de felicitarte por el de “Mi bella durmiente” porque, aunque todos son hermosos, ése ha sido el que más me ha gustado. ¿Recitarías alguno? El que más te guste, por ejemplo.

* El poema de “Mi bella durmiente”, se lo escribí a mi madre, el día que entró en coma. Los médicos dijeron que ya no podían hacer nada más por ella, ni para paliar su dolor (llevaba ingresada un mes y luchando contra el cáncer 18). Ese día nos reunieron en la habitación, familiares, médicos, psicólogos, le preguntaron si deseaba dormir para no despertar más… Ella dijo que sí, tuvo unos minutos con cada uno de nosotros para despedirse, nos repetía una y otra vez que estaba contenta.
Mi padre, mis hermanos, mi marido todos se mantuvieron alrededor de la cama, mientras el médico le administraba el sedante, yo sentada a su lado y cogidas de la mano….fui sintiendo poco a poco, como iba dejando de presionar la mía.
Sí, esa poesía….es especial y con todo mi amor, te la escribo.


MI BELLA DURMIENTE(A mi madre, en coma)

Pediste dormir...
aunque la oscuridad te aterraba,
solo querías descansar,
este mundo te sobraba.

.
Ya no podías luchar más
ante la esperanza perdida,
para salir de esto con dignidad,
era la única salida.

.
Te pregunté si me querías
y contestaste: ¡más que a mi vida!,
estoy contenta, decías
e ibas cayendo rendida.

.
De la mano cogidas,
sentí como se te iba la vida,
quedándote dormida,
agotada, dejaste de presionar la mía.

.
Allí mismo supe lo que perdía
allí se iba quien me había dado la vida,
allí volví a ser niña
y allí se desvaneció mi alegría.

.
Hasta el final has demostrado
el amor que hacia nosotros sentías,
haciendo bello un momento delicado,
poniéndole una bonita sonrisa.

.
Una vez más,
supiste como reaccionar
ante los que te querían,
sin mostrar el dolor que esto te suponía.

.
Dejándonos una paz interior
como solo tu podrías,
yéndote con el creador...
presagiarías...

.
-¡Estoy contenta, estoy contenta!, repetías.
Supiste lo que el mundo te quería,
haciéndonos sentir que no nos dejabas atrás,
sino que en otro lugar nos encontrarías.
                                                 Aurora Tomás

-Hablando de tu parte, de entre tus muchos sentimientos... ¿Con cuál te quedarías y por qué?

*Sin duda con el AMOR, el amor engloba todos los sentimientos. Pienso que el amor es lo más maravilloso del mundo, porque tanto te lo puede dar, como quitar todo en un momento.

-¿Nos contarías con tus palabras el obvio símbolo de la portada?

*La portada, al igual que el título y las poesías, fueron escogidas en el hospital, en el último mes de vida de mi madre.
Teníamos todo el libro en borrador, pero las circunstancias precipitaron que tuviésemos que corregirlo y mirárnoslo todo, si queríamos publicarlo y ella lo pudiese ver.
Y allí, en el hospital, en el que pasábamos los días, las horas cogidas de la mano y con los sentimientos a flor de piel, decidimos la portada, unas manos entrelazadas, de una madre y una hija y el título, SENTIMIENTOS, nuestros sentimientos unidos para siempre en un libro.

-De todo el libro, ¿cuál o cuales son los sentimientos más profundos y que más te marcan o han marcado?

*Lo que más me ha marcado es el sufrimiento, hasta la muerte de mi madre.
Hasta entonces, pensé que el mayor dolor era el desamor, ahora se que la desolación completa, sigue siendo el AMOR, pero el amor a esa persona que no vas a volver a ver más. Hubiese deseado poder arrancarle ese dolor.

-A la hora de escribir, ¿dónde sueles hacerlo?

*¡En cualquier sitio! De repente poseo la necesidad de escribir lo que siento, sea de felicidad, de amor, de dolor... tengo que expresarlo, “sacarlo”.
Siempre he dicho que la poesía, es el sentimiento que le sobra al corazón, que sale por la mano.

-Ahora, si yo te preguntara “¿Por qué escribes?”... ¿Qué me responderías?

*Por necesidad, es mi desahogo.
Escribo desde niña, la primera poesía, poesía que recuerdo fue a los 12 años (cuando falleció mi abuela), pero jamás imaginé difundirlas, solo escribía para mí, solo lo sabía mi madre.
Soy muy recelosa de mi intimidad y publicar significaba “desnudar” mi alma ante el mundo.
Aunque desde que publiqué… que la gente te diga que disfruta, que les haces compañía y saber que les haces reír, llorar, que sienten tus mismos sentimientos, que alivian tristezas o alegrías que necesitaban exteriorizar y no encontraban las palabras… me llena tanto, poder “ayudar” de algún modo, no tiene precio.

-¿Quieres decir algo más?

*A María del Pino. Quiero darte las gracias, por haberme ofrecido la oportunidad, con esta entrevista, de dar a conocer nuestra obra y poder así profundizar un poquito más en ella y en nuestros sentimientos. Agradecerte que hayas disfrutado con el libro y hayas hecho tuyas nuestras poesías.
Eres una bellísima persona y una gran escritora, te deseo toda la felicidad y el éxito que mereces.
Un fuerte abrazo de todo corazón.
Aurora Tomás.

          Para finalizar, siempre con el permiso previo de la autora, escribiré uno de sus poemas y otro de su madre.
           No he escogido los más lindos, extensos o sentidos, pues espero que os lo leáis y vosotros mismos opinéis. No obstante, sí dejaré constancia de unos que son breves y me han gustado bastante.
          El de Aurora es el primero que leí al abrir el libro. Además, viene perfecto con el título de mi Blog, pues es lo que yo sueño, lo que veo que ella también sueña:



FELICIDAD:

Hoy siento como mi corazón
late con esa fuerza que le das,
con ese cariño infinito y esa pasión
que me hace vibrar.

Hoy mi sonrisa me delata,
porque siento el corazón tan vivo,
que dentro de mí parece que salta
y quisiera irse contigo.

Para él no pasa el tiempo,
siempre vibrando por ti,
tanto me llena este sentimiento,
que todo lo eres para mí.

Porque la vida es bella,
pero es bella por ti
y gracias a tenerte cerca,
me siento en ella tan feliz.

                                         Autora Tomás.


DOLOR:

En el quicio de la puerta
dijiste que me querías,
pero el transcurso del tiempo
demostró que me mentías.

Más tú también sufrirás
en la vida un desengaño
y entonces comprenderás
como me hiciste daño.

                                          Antonia Asensio.


     Ahora, sólo me queda desearle a la autora:
"Suerte y que vuestros sentimientos
alcancen los máximos corazones posibles.
Gracias por compartir vuestro interior".


___________
Por María del Pino.