El ladrón de almas

El ladrón de almas

domingo, 6 de mayo de 2012

06/05/2012 María del Pino en "El perol de tico Medina" (diario Córdoba)

          Muy buenas, amigos. Una vez más, el grandioso Tico Medina tiene el detalle de dedicarme unas líneas en su perol. Todo un honor FUE salir, y un LUJO es repetir. Estoy muy agradecida al ilustre Tico Medina. A mí me llena de emoción. Aquí dejaré su artículo de hoy, que además, deseo destacar su título: "EL PATIOTA". Amigos, por favor, un "¡olé! y un ¡brabo!" por Tico Medina.


__________________________
TICO MEDINA 06/05/2012
Si al que a su patria ama, la defiende, la exhibe, de ella se honra y la dignifica, es un patriota; al que hace lo mismo con su patio se debe llamar, con permiso de esa excelentísima academia, un patiota . Aunque no esté en el diccionario, todavía. Porque un patio es una patria, porque en él se vive, se respira, se convive, se sobrevive incluso, se nace, se crece y hasta se dice adiós, y porque de él se presume, es una causa común en la casa común, es lo que te hace más grande en lo pequeño, y te hace más pequeño aún en la inmensidad de un grande, por chico que sea el corazón de la casa.
Y yo no me quiero ir de este mundo (aunque a veces estoy de acuerdo con aquel grafiti: "que pare el mundo que me apeo") sin un patio que vivir, siquiera los últimos días de mi vida, eso sí, soy el primer granadino que cuando busca una casa para volver, no para vivir, pregunta siempre: "¿y tiene patio?" De ahí que en este tiempo de los patios de Córdoba, porque puede haber muchos patios, pero de Córdoba es otra cosa, porque es una forma de ser y de estar, de ahí que insista en que los patios cordobeses son noticia en todos los medios, más que en España, fuera de España.
Dicho lo cual paso a reseñar lo que mi patio de papel trae esta semana en diferentes colores, olores, sabores, latas, macetas... Me invita la alcaldesa de Ronda, a la que tengo el gusto de conocer, al nombramiento, por todo lo alto, de Curro Lucena, que como saben ustedes es cordobés, y de los buenos, como Hijo Adoptivo de la ciudad del Tajo en "base a sus muchos méritos". Lo que hago público para general conocimiento.
Como debo comunicarles que acabo de recibir, gracias por la dedicatoria, el hermoso libro de María del Pino, nuestra jovencísima escritora, Don Fernando , que me voy a leer este fin de semana que viajo hacia nuestro sur, y que ya les recomiendo, aunque no lo haya leído todavía, porque sé que me habrá de gustar y mucho. Me tiene ya muy bien acostumbrado.
A la par que les aviso de los dos libros que vienen de nuestro don Julio Merino, capitán de la columna, al que leo y hasta recorto todos los días, reportero ahora de la historia de Córdoba, sin tregua, con rigor, y sin descanso. No pierdo la esperanza de encontrármelo cuerpo a cuerpo, desde ya, y en la Judería cordobesa, a ser posible.
A veces acudo a la memoria, por que la memoria también es mi patria, lo que viví, para contar y para callar. Mayo de Córdoba. Carmen Sevilla está perdiendo el ayer. ¡Que no se olvide de Córdoba, en la que le ocurrieron tantas cosas, según me dijo tantas veces! Y Ana Torroja, con su punto de misterio, que se ha venido encantada de Córdoba, y que me trae siempre a la cabeza, y al corazón, al patio mayor de lo que se fue, aquella reunión de voces inolvidables... cómo pasa el tiempo.
Y a propósito, felicidades, compadre Manuel Benítez por tus setenta y pocos años, que parece que tienes 17.

__________




Gracias, de todo corazón al ilustre Tico Medina.
Gracias, al siempre atento diario Córdoba.
Gracias, aprovecho para decir, a Julio Merino.


__________________
Por María del Pino.