El ladrón de almas

El ladrón de almas

jueves, 23 de mayo de 2013

"LA TRAGEDIA DE SÉNECA" Premio Nacional de Teatro 1973.


¡OH, HONOR DE LOS HONORES!
¡¡PRIVILEGIO DE LOS PRIVILEGIOS!!



 
Cartel : Mª Estrella López Merino.
Ilustración: María del Pino.
   Ayer, tuve la regalía de estrenar, por primera vez en mi vida, una obra sobre Séneca que fue, nada más y nada menos, Premio Nacional de Teatro en 1973. Como los intérpretes no somos actores, ni profesionales en este sector, sino que resultamos ser un grupo de escritores y algunos miembros de la peña "Los Grandes de Córdoba", hemos realizado una lectura teatralizada. Según el autor, Julio Merino: "Séneca no escribió las nueve tragedias que se conservan para ser representadas, sino leídas entre los amigos. Y eso es lo que hemos querido llevar a cabo en esta lectura teatralizada".


   La crítica recogida ha sido, por fortuna, bastante favorable. ¡Demasiado diría yo!, ya que solamente hemos tenido un mes (y, aseguro que ni eso) para leer el texto y estudiarlo a fondo. Aunque ha sido todo a la carrera, me enorgullezco de poder comentaros que gustó mucho, que hemos salido del paso y que... ¡¡hemos honrado a Séneca!! Aunque muchos conocemos al gran filósofo, escritor y político, en realidad, poco hacemos en su tierra por él. Por ello, ha resultado ser toda una satisfacción personal. Los intérpretes coincidimos en que nos congratula haber tenido el privilegio de sentir que hemos vivido, por unos instantes, en la Roma de entonces. Y a pesar de estar plagada de intrigas, corrupciones y sentimientos perversos, ha sido algo hermoso. Ayer compartimos la tragedia de SÉNECA, pues aun siendo víctima del tirano que él mismo amamantó como preceptor (Nerón), fue libre para decidir su muerte.


     La obra ha sufrido varios cortes y modificaciones para adaptarlo a los oyentes, ya que... si hubiésemos llegado a extenderla, sin movimientos, escenarios, músicas y demás efectos teatrales, seguramente, se habría hecho un poco más pesada. Ha sido triste tener que hacerlo porque el original entero merece la pena. No obstante, dentro del mal.... ha sido UN ACIERTO por parte de Julio Merino. Acortar una obra así y dejarla bien, fue todo un logro conseguido. Para el bien de todos: un reto superado. Algo para vanagloriar es: hacer que cerca de 200 personas permanezcan sentadas durante el primer y el segundo acto, sin marcharse en el descanso. Eso, en serio, ha sido algo bañado por el mérito de sus escritos, e imaginación, partiendo del punto de que ninguno de los intérpretes es un profesional, o un aficionado.

     Después de cuarenta y tres años... ¡al fin!, Julio Merino ha visto cumplido un trozo de su pasado, un trozo de su sueño. Ni la política, ni los moralistas, han podido detener en esta ocasión su estreno. Ha esperado mucho tiempo, pero... lo hemos logrado. Y, para nosotros, los que hemos interpretado, ha sido todo un honor y un privilegio. Haber formado parte de este proyecto tan hermoso y digno, nos ha hecho sentirnos realizados. Él ha confiado en nosotros, y nos alegra haberle respondido con lo mejor de nuestros corazones.

     Julio Merino, precursor de miles de hazañas y ferviente defensor de la cultura de nuestra ciudad, ha dado un paso más, pues... ha dicho: "Ahora estoy pensando en mi obra de teatro sobre Napoleón...".


     Señoras, señores... mientras al valiente le quede un segundo de vida, de respiración, Córdoba podrá dormir sabiendo que alguien mueve los hilos culturales para que nunca decaiga. Ahora, solo necesita la ayuda de las autoridades y de la gente que ha de ocuparse de ello para fomentar algo que es tan importante.


Intérpretes:


Julio M. Gavilán (Marcelino), Rafael A. Luque (Tiberio/Nerón), Pilar Redondo
(Paulina), Julio Merino (Séneca), María del Pino (Julia/Mesalina), Pilar Muñoz
(Marcia), Carmen Espada (Xantipa), Charo Montaño (Agripin ),Alberto M.
Monterroso 
(Afranius) y Francisco Granados (Anneo Sereno)


Efectos de Luz :  Amelia Serrano.



P.D.: Próximamente subiremos vídeos del estreno en mi Canal Youtube: 

______________________
Por María del Pino.