El ladrón de almas

El ladrón de almas

domingo, 24 de julio de 2011

Asombrosa y sorprendente crítica de Julio Merino a Más de un Mañana:

LA SORPRESA DE SALIR UNA VEZ MÁS EN EL PERIÓDICO.


     Sí, amigos y amigas, el pasado 18 de este mes salí en el diario  CÓRDOBA  a manos del periodista Marcos Yasif Jiménez Hidalgo (como comento en el anterior post) y  para mi sorpresa, la mañana del 23, Toni Blanco Soriano, fotógrafo de este maravilloso periódico, me comenta un enlace en el que veo que Don Julio Merino, periodista y escritor bastante respetable, hace una crítica sobre mi pequeña e inexperta novela "Más de un Mañana". En principio me quedé helada, pero luego, la emoción comenzó a inundar mi corazón hasta casi hacerme llorar. No imaginé que alguien pudiese decir tales palabras de mí (mucho menos alguien tan GRANDE y en mi comienzo), por lo que estoy sumamente agradecida a Merino por invertir su tiempo en mi primer librito y darme tanta fuerza para seguir mejorando y combatiendo por llegar a escribir mucho más. Su apoyo, aun no conociéndonos, me ha dado mucho más de lo que nadie podría imaginar.

     GRACIAS, JULIO MERINO.

Ahora dejaré aquí su opinión, una fotografía de la noticia en el periódico y el enlace.

_________________

"Más de un Mañana":



     Confieso que ahora mismo estoy emocionado, rebelde y dolido. Y me explico. El pasado 18 de julio leí en la última página del CORDOBA una bonita entrevista con una joven cordobesa de 23 años y guapa, muy guapa. Fue para mí toda una sorpresa. Porque la "niña" hablaba de su primera novela publicada (de 651 páginas), de otra que ya tiene escrita y de una tercera que,según ella,ya está escribiendo. Eso me llamó la atención. Escribir una novela de más de seiscientas páginas a los 23 años me parece una odisea, sobre todo cuando pienso que Juan Valera escribió su primera novela a los 50 años (Pepita Jiménez ) y que yo mismo escribí mi primera a los 35 (Las cuatro columnas de Córdoba ). Así que sin pensarlo me fui ayer mismo a la Librería Luque y compré Más de una mañana , de María del Pino (Yo no sabía nada de la "guapa", tal vez porque ya sobrevivo en mi mundo clásico y con mis amigos de siempre: Séneca, Galdós, Unamuno, Dostoyevski, Azorín , Baroja, Balzac, Shakespeare, y etc.)
     Pues les juro (sí, les juro) que me la he leído de un tirón, no sé cuantas horas seguidas,y que ahora mismo estoy,como les decía al principio, emocionado, rebelde y dolido ¿Por qué? Emocionado porque me he encontrado con una novela apasionante desde la primera página a la última (yo abandono una novela si no me agarra en las primeras 20 páginas) por su argumento, su ambientación,sus personajes y su estilo increíblemente sencillo (ahí hay además una película hecha). Sí, es una historia de amor, pero ¡qué historia tan bella! Un Romeo y una Julieta inmersos en la Mezquita y el Guadalquivir. Estoy rebelde, sí, con las autoridades culturales de Córdoba, que sólo apoyan patios, cruces, ferias, noches flamencas, guitarras y faralaes (también son cultura, por supuesto) y apenas si prestan atención a genios, como esta joven y guapa María del Pino. He comparado su Más de un mañana con la Nada de Carmen Laforet y no lo he dudado, me quedo con la cordobesa. Y estoy dolido de ver que esos cientos o miles de cordobeses que llenan las Tendillas en cuanto suena una guitarra no estén ya haciendo cola ante las librerías para comprar Más de un mañana . María del Pino se merece ya un monumento. Espero poder leer su segunda pronto. Un beso para mi descubrimiento.

Julio Merino.
Periodista y escritor.