El ladrón de almas

El ladrón de almas

viernes, 1 de julio de 2011

“TAXIDERMIA”, de Francisco Antonio Carrasco


     Escritor y Periodista nacido en Belalcázar (Córdoba). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, inicia su trayectoria en el diario La Voz de Córdoba para incorporarse después a la redacción de Diario Córdoba donde desarrolla toda su labor profesional y es jefe de cierre.
     Con su primer libro de cuentos, El silencio insoportable del viajero (1999), da una visión mítica de la España rural de la dictadura, queda finalista de los premios de la crítica andaluza y nacional en el año 2000.

     Carrasco es coautor de Córdoba en la mirada y 27 narradores cordobeses.

     Como persona, en la amistad que comenzamos, puedo decir que es un hombre muy agradable y que desprende mucha PAZ y simpatía.

     Hoy hablaré de Taxidermia, el segundo libro de “cuentos” que he leído en mi vida (hasta la presente). Puedo garantizar que esto es el principio de una larga fila, ya que gracias a Fernando Molero y a nuestro autor Carrasco, me he aficionado a este curioso género llamado cuento. Y aunque ambos escritores tienen diferente forma de expresar sus historias, los dos son dignos de admiración en este terreno.

     Hablando únicamente de Francisco, en este libro lanzado por la Editorial “el páramo” hay 21 cuentos maravillosos. Está dividido en tres partes:

I :
Madre
La música
El castillo
Sísifo
Taxidermia
Derechos adquiridos
Viaje de negocios
Soledad eterna
El perro de los entierros
El mundo está loco, loco

                                  II:
                                  Despistado
                                  Celos
                                  La cantante de Jazz
                                  El guapo Arbeloa
                                  Amores perrunos
                                  Fantasmas
                                  Ocurrencias
                                  Locura de amor
                                  Amigas

                                                            III:
                                                            El gran maltratador

     Unos son más cortos y otros más largos, pero en definitiva, todos y cada uno de ellos, hacen que este libro sea especial.

     No desvelaré la trama de cada uno, pues espero y recomiendo su lectura. Aún así, diré que: el relato "El castillo" me conmovió mucho, el de "El guapo Arbeloa" me pareció bastante cómico gracias a su frase final, y el relato "El gran maltratador"... de ese solo puedo decir que es muy bueno porque nos lleva (al menos a mí) a reflexionar sobre muchas cosas.

    En realidad, estos cuentos nos reflejan nuestro "día a día". Son historias que podríamos sacar de la realidad, pero que el autor transforma para darle así un toque, un aire, una chispa de agilidad, belleza y simpatía para que nos envuelva, agrade y entretenga.

Mi felicitación a FRANCISCO.


Francisco Carrasco y María del Pino en la presentación
de Taxidermia.