El ladrón de almas

El ladrón de almas

sábado, 22 de diciembre de 2012

"El enmendador de corazones", de Ricardo Reques, por María del Pino.


     Me llevé las manos a la cabeza, aturdida, ansiosa... Quería más. Me estaba obcecando con cada uno de los que leía. No podía dejar de pensar en ellos...” Así podríamos decir que me he sentido leyendo los relatos del escritor Ricardo Reques.

     Aunque "de oídas" hace casi dos años que lo conozco, es decir, desde que empecé mi aventura por este loco mundo de la LITERATURA, no hace tanto que tengo el placer y el honor de hacerlo en persona. Es un hombre inteligente y sencillo. Discreto. Un hombre que me ha sorprendido gratamente con su libro “El enmendador de corazones”.

     Consta de 15 relatos muy interesantes y creativos. Originales. En ellos, sus personajes sucumben ante el mundo de la obsesión. Solamente ven delante de ellos lo que los absorbe por completo, apartándolos del mundo real (o del buen camino), llegando así, en numerosas ocasiones, a adquirir una forzosa transformación.
     Cada final es creativo y en la mayoría de las veces, completamente inesperado. Ninguno de los personajes se parece entre sí, aunque tienen el mismo rasgo obsesivo. Casi todos, por no decir todos, son inteligentísimos investigadores en diferentes campos (hasta un pescador ha de saber cómo encontrar los peces, ¿no?). El caso es que Ricardo forma alrededor de ellos, de manera atractiva, un mundo que les hace girar en torno a un único objetivo, olvidándose incluso de lo que les gusta, o eran.

    En la magnífica narración que elabora en el relato “El viejo Olmo”, entre otros, me ha recordado a una de mis descripciones favoritas que el clásico Azorín realiza en la primeras páginas de su novela “La Voluntad”. Aunque eso sí, para mi gusto, ha superado y mejorado los rodeos largos y enrevesados que este gran autor solía hacer en el resto de la obra. Personalmente, me gusta la dinámica y el planteamiento que Ricardo nos brinda en su libro.

     No sé si será percepción mía, pero los relatos suben, poco a poco, el nivel de contenido “erótico”, ya que a pesar de que no se consideren relatos eróticos, se ve reflejado que, a medida que van avanzando, el tema va saliendo más a la luz. Desde mi punto de vista, lo ha hecho de manera muy acertada.

     Hay relatos con los que me he tenido que reír por su inventiva tan curiosa, como en el caso de “Lunático”. Otros, en cambio, me han conmovido y sorprendido (“Golpe de mar”, “Confesiones de un viejo loco”). Y hasta puedo decir que he llegado a sentir "verdadera desesperación" con alguno de ellos porque he vivido con el personaje los hechos finales, dejándome así con ganas de saber y leer más sobre el autor.


     En definitiva, los relatos van aumentando su fuerza conforme vas adentrándote en ellos. Todos son muy fáciles de leer y de imaginar. Eso, para mí, es lo más importante en un libro. Y sobre todo, en uno de relatos, ya que consta de narraciones breves y la oportunidad de atraer al lector en menos líneas es obviamente menor. 


Recomendable.



Enhorabuena, Ricardo.
Permaneceré a la espera de tus próximas obras.



_________________________________

A continuación, dejaré su biografía:

     Ricardo Reques, aunque nació en Madrid, reside en Córdoba desde los once años. Es Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Córdoba. Su tesis centrada en cuestiones sobre ecología de anfibios recibió el Premio Extraordinario de Doctorado.
     Ha publicado numerosos artículos científicos y técnicos en revistas internacionales y es autor de varios libros y otras publicaciones de carácter técnico y divulgativo.
     Ha realizado estudios en Historia del Arte y, en el ámbito literario, tiene microcuentos publicados en 2001 en el libro “Galería de Hiperbreves, Edición del Círculo Cultural Faroni” (editorial Tusquets), un cuento infantil en el libro “Historias Mágicas y Verdaderas” editado en 2005 por Aldeas Infantiles SOS y varios relatos en distintas antologías, algunos de los cuales han sido finalistas en diferentes certámenes.
     Recibió el primer premio en el V Concurso de Relato Breve del Museo Arqueológico de Córdoba (2008) y en el IV Certamen Internacional de Relato Breve sobre Vida Universitaria (2011).
     En 2011 Ediciones depapel le publicó el libro de microcuentos "Fuera de lugar" y la editorial Alhulia el libro de relatos titulado "El enmendador de corazones".
     Pertenece a la Asociación Cultural Mucho Cuento.


____________________________
Por María del Pino.